Medios

La verdadera razón por la que la audiencia de la prensa online española está cayendo en picado

Según los datos mensuales de comScore y los de la primera oleada del EGM de 2012, la audiencia de los diarios generalistas, que ha bajado en este primer trimestre en sus ediciones de papel, mantiene también una tendencia descendente en sus ediciones digitales que comenzó ya a manifestarse el pasado mes de febrero y de la que sólo se salvan ABC y Público, como nos adelantaban esta semana nuestros compañeros de Ymedia.

¿Qué está pasando? ¿Es que los consumidores ya no leen prensa? ¿Por qué no la leen, es que no les interesa? Lo cierto es que los interrogantes son muchos y muy diversos porque ya no establo hablando de una cuestión de inversión publicitaria, que ése es otro tema aparte, sino que de lo que estamos hablando es de una bajada de lectores y una caída en picado de la audiencia de los diarios tanto en papel como digitales.

Según los datos de comScore, El País, que perdió 27.000 lectores en el último EGM, baja de 7.778.000 visitantes en enero a 6.891.000 en abril y El Mundo pasa de 7.611.000 a 6.695.000. ABC es la única excepción, junto con Público, que ya no se imprime en papel, ya que pasa de 2.497.000 visitantes en enero a 3.725.000 en abril, aunque desciende ligeramente en su edición impresa. La Vanguardia, que se mantiene en papel, pasa de 2.718.000 lectores digitales en enero a 2.277.000 en abril mientras que Público crece de 1.403.000 en enero a 1.711.000 en abril y el Periódico baja de 1.283.000 a 1.055.000 y La Razón de 577.000 a 540.000.

"Estos datos pueden deberse a un desajuste de comScore en lo referente a la medición híbrida", asegura Juan Varela, de Periodistas 21, en unas declaraciones para MarketingDirecto.com. En cualquier caso, "los medios en España están siguiendo la tendencia general de lo que pasa en otros países: ahora se nota la bajada de audiencia en los diarios impresos y eso está impactando en las noticias generales en internet", nos comentaba Juan. Y es que es justo ahora cuando las oleadas del EGM (Estudio General de Medios) empiezan a reflejar la caída de la difusión que, desde hace unos 4 años (2007-2008) "no hace más que caer".

Es decir, "la audiencia se había salvado hasta ahora pero las caídas ahora se están notando en la difusión y llevamos unos dos últimos trimestres muy malos para la prensa", nos ha aclarado Juan. "El negocio se ha derrumbado prácticamente" y "lo que hay no es una caída neta, sino una redistribución de audiencias".

En cuanto a la influencia de las redes sociales en toda esta crisis de la prensa, el periodista asegura que "todos los que estamos en el negocio sabemos que el tráfico de las redes sociales aumenta y, en consecuencia, esa gente se desconecta de la prensa". Y es que "hay mucha gente que comenta y retuitea los tweets de los medios pero no terminan de abrir el link. Hay gente que sigue el flujo en las redes sociales pero no entra a leer las noticias", concluyó Juan Varela en sus declaraciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir