líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los derechos televisivos, la munición en la guerra del Real Madrid contra LaLiga y CVC

Medios de comunicaciónNiño viendo la televisión

¿Es rentable el divorcio de LaLiga con Movistar y Orange?

Los derechos televisivos, la munición en la guerra del Real Madrid contra LaLiga y CVC

LaLiga planea lanzar su propia televisión con el fondo CVC y dejar atrás así su acuerdo con Movistar y Orange. Decisión que han denunciado desde las compañías de telecomunicaciones afectadas y diferentes clubes.

Los aficionados del fútbol vieron hace poco una luz que brillaba dentro de un túnel que parecía no tener fin. LaLiga y CVC planean hacer más baratos y accesibles los partidos de fútbol de Primera y Segunda división a través de lo que se ha denominado «un netflix del fútbol«. Pero, ¿es esto posible? El Real Madrid no ve esta decisión con buenos ojos y decidió denunciar la posible inversión junto con otros clubes y las compañías de telecomunicaciones afectadas por la idea.

LaLiga anunció la semana pasada una lluvia de millones que actualmente sigue en duda, pues los clubes tienen que ratificar el acuerdo con CVC y algunos equipos ya se han manifestado en contra, como por ejemplo el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Los dos equipos de Primera intentan convencer al resto para rechazar los equipos y evitar así que la competición ceda los derechos sobre el 11% de sus beneficios durante 50 años a cambio de una inyección de más de 2.500 millones de euros. Posición a la que se han sumado las compañías de telecomunicaciones afectadas, como Orange y Movistar.

El objetivo de LaLiga es hacer un préstamo a 40 años y sin intereses para los equipos de Primera y Segunda División. Dichas cantidades se repartirían según su peso en el reparto de derechos televisivos, es decir, los equipos estarán financiándose con una parte de los beneficios que consigan en la competición destinada para 2071. Además, tal y como informa El País, la mayoría de beneficios provienen de la venta de los derechos televisivos y esta cifra rondará los 1.600 millones de euros en 2022.

Posibles escenarios a los que se enfrenta LaLiga

El informe realizado por una consultora para el Real Madrid especifica que seis posibles escenarios para LaLiga. Todos ellos tienen en común que CVC recuperaría su inversión, aunque el equipo de Primera cree que el fondo paga demasiado poco. El peor escenario sería sin duda aquel que prevé una pérdida del 72% del valor de LaLiga el año que viene que acabaría en estancamiento a los 50 años de contrato.

En cuanto a los clubes de Segunda B, estos equipos no van a recibir ahora nada de la inversión inicial de CVC por estar fuera del grupo de 42 equipos profesionales involucrados en esta decisión. Aun así, si dentro de 10 años ascienden, el 11% de sus beneficios pasará a ser parte del fondo por un pacto previo. 

La decisión aun no se ha tomado oficialmente y los clubes tienen una difícil semana para afrontar este nuevo reto que se les ha puesto por delante. La incertidumbre del escenario no deja muchas vías de acción, pero está claro que algo va a cambiar en el mundo del fútbol. ¿Será rentable el divorcio que planean llevar a cabo desde LaLiga con Movistar y Orange?

 

Publicis y Smartclip unen esfuerzos para impulsar la publicidad en CTV y OTT dentro del mercado chilenoAnteriorSigueinteDe la web a tu puerta: el recorrido del paquete desde el momento de su compra

Noticias recomendadas