Medios

Medios llenos de clickbait y fake news

Las 3 prácticas periodísticas que le harán dudar de la veracidad de las noticias

No todo lo que publican los medios de comunicación es cierto. La obligación de la audiencia es tomar las informaciones desde la distancia, buscando y nutriéndose de varias fuentes informativas. Porque, como todo en la vida, hay cientos de versiones y ninguna es la correcta al 100%.

veracidad noticias

En la era del clickbait y las fake news parece que todo vale: titulares morbosos, engañosos e incluso falsos corren a sus anchas por medios y redes sociales sin ningún tipo de pudor. El problema viene cuando los lectores caen en la trampa y creen que lo que muestran los medios es cierto a pies juntillas.

No, no todo lo que publican los medios de comunicación es cierto. La obligación de la audiencia es tomar las informaciones desde la distancia, buscando y nutriéndose de varias fuentes informativas. Porque, como todo en la vida, hay cientos de versiones y ninguna es la correcta ni verdadera al 100%.

La idea es saber reconocer cuándo están intentado tomar el pelo a los lectores y saber elegir qué informaciones se ajustan más a la realidad. Existen 3 prácticas que utilizan los medios y los periodistas alrededor del mundo y saber reconocerlas brinda a los lectores el poder de la verdad.

1. El clickbait lo es todo

Está claro que para que una noticia se lea hay que hacer clic en ella. El problema es que esa premisa ha convertido a los medios en una fábrica de titulares sensacionalistas para llamar la atención de una audiencia a la que, realmente, le gusta este tipo de contenido.

La realidad es que detrás de esos titulares atractivos y clicables, el contenido suele estar vacío, tanto de información como de verdad. Puede que haya una pizca de realidad pero, en líneas generales, la fantasía supera la a la realidad.

Y, ¿cómo reconocer un titular clickbait seguido de contenido vacío? Algunas de las palabras claves que aparecerán son: increíble, maravilloso, asombroso, espantoso, anuncios, declaraciones, reto, fácil, sencillo, mejorar, cuidado, presentar, lanzar, mágico, milagroso o milagro, oferta, advertencia, rápido, extraordinario, singular, sorprendente, revolucionario... Como ejemplo: "Este revolucionario método para limpiar manchas le sacará de más de un apuro". Y clic. Conseguido.

2. Enfrentar a la audiencia

Una vez que el medio ha conseguido que los usuarios entren en su artículo, hay que generar debate. Hace unos días los medios utilizaron un estudio DataCentric sobre las preferencias de los españoles en cuanto a la cerveza para enfrentar a los cervecistas amantes de Mahou de los amantes de la Cruzcampo. Objetivo conseguido.

Como señala Adweek, para enfrentar a la audiencia hay que elegir un tema controvertido y posicionarse para conseguir aliados y detractores: o estas con nosotros o contra nosotros. Esto genera debate, publicaciones compartidas, comentarios en redes sociales y la viralidad.

3. Dicen lo que quieren escuchar

Una vez que los lectores han hecho clic y se han enfrentado entre sí, hay que seguir nutriéndoles de noticias "cómodas" que deseen escuchar, tal y como recoge el medio. Noticias cortas, con tesis ideadas por el medio y en el estilo de aquellas que han hecho que los lectores hayan llegado hasta él.

Cuando un tema morboso se pone de moda, surgirán alrededor de él miles de noticias acerca de pequeños o grandes detalles sobre esa informacón. Hay que tener muy claro que muchas -la mayoría- de esas noticias estarán fabricadas para que se llegue a ellas, dejando de lado la veracidad de las mismas.

Hay que dudar siempre de estas informaciones sobre primas, tías, amigas, el perro, el tío del político que hizo x. Muchas también estarán elaboradas a partir de una pequeña información que se convertirá en una bola de nieva en mano de periodistas con tendencia al clickbait.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir