Medios

Las 5 tendencias del periodismo del futuro

Las 5 tendencias del periodismo del futuroLa School of Media de la ciudad de Leipzig (Alemania) acogió recientemente la conferencia “Journalism Reloaded”. En esta jornada, varias personalidades de los medios internacionales discutieron temas que rodean al futuro del periodismo. A continuación, les presentamos un resumen de los temas, que según estos expertos, afectarán de alguna forma al periodismo como lo conocemos hasta hoy.

1. Se deben probar varios formatos, sin miedo al fracaso
Los expertos de esta conferencia, entre ellos el director de la redacción del diario digital “Zeit online”, Wolfgang Blau, considera necesario apostar por nuevos medios sin tener miedo a fracasar en el intento. Como ejemplo propone el caso de Google+, cuyo lanzamiento promete mucho pero aún no se conocen las consecuencias.

2. Los periodistas deben dominar la tecnología
Cada vez existen más redes sociales, más softwares y más programas que necesitarán ser utilizados como fuentes de información. Esto significa, que los periodistas deberán estar al tanto de todas estas tecnologías para que puedan trabajar exitosamente.

3. El rol del periodista es el de convertirse en una marca
Así como las marcas de empresas definen sus funciones y su reputación, los periodistas deberán conseguir una representación única en el futuro. Es decir, que el trabajo de los periodistas deberá ir más allá, destacando así de su competencia. Según Blau, los periodistas dejarán de ser “mensajeros” para convertirse en “marcas”.

4. No está permitido ser idiota
Este punto ocasionó muchas risas en el congreso. Pero, este punto que suena gracioso, esconde una tesis muy importante detrás, que es: los medios deberán trasladarse hacia la era digital de la mejor manera posible, evitando gastos altos. A esto se refieren las grandes apuestas en contenidos en los medios digitales, que a largo plazo, son muy costosos y poco rentables. Es por eso que este tipo de estrategias debe ser previamente analizado antes de invertir en él.

5. Se necesita pasión
Aunque este punto es muy conocido y mencionado por los periodistas, la actualidad muestra muy poca motivación por los profesionales de este sector. Si bien es cierto, esto se debe a la gran oleada de crisis que ha afectado a ciertos medios de comunicación. Sin embargo, dentro de este congreso se mencionó la necesidad de seguir escribiendo con mucho entusiasmo, ya que esto mostrará la diferencia en la calidad de cada autor, lo cual al final genera la marca representativa de cada periodista.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir