Medios

Las 6 Ws de la televisión social

Las 6 Ws de la televisión socialComentar en redes sociales sobre un programa, jugar o participar con los contenidos de la televisión son sólo unos pocos ejemplos de lo que significa la nueva televisión social. AsYouWish Creations enumera a continuación las claves para conocer mejor esta nueva manera de ver la pequeña pantalla:

Quién
Una cantidad nada desdeñable; el 85% de los televidentes de EEUU se enganchan a las segundas pantallas para completar sus experiencias televisivas. Este también es el caso de un casi 60% de los españoles encuestado en un estudio de El Televidente 2.0.

Qué
Es difícil limitar las funciones que se pueden hacer de forma multipantalla mientras se ve la televisión; entre las actividades estrella se encuentra la búsqueda de información o contenido adicional, la visita a las redes sociales, comentar lo que se está viendo a tiempo real o visitar los trending topics relacionados con el programa.

Los españoles disfrutan de sus smartphones para comentar sobre anuncios de televisión; en cambio las redes sociales son las más visitadas con tablets u ordenadores personales.

Cómo
El dispositivo por excelencia para los estadounidenses es el Smartphone, frente a él las tabletas sólo son preferidas por un 21% para engancharse a la televisión social. En España, según el informe de Ipsos MediaCT el estudio de estas segundas pantallas ha crecido un 21% respecto al año anterior, aunque los españoles también prefieren los móviles a las tablets.

Cuándo
El estudio de Viacom demostró un mayor movimiento de usuarios durante programas en directo que en el time-shifted viewing. La utilización de segundos positivos no tiene un momento determinado de utilización; gozan de popularidad antes del programa, durante su emisión, en los cortes publicitarios y –donde la experiencia continúa- después de terminarse.

Dónde
El lugar de la televisión social continúa donde empezó todo; en el salón de casa, puesto que estas nuevas actividades no destronan a la televisión del puesto central en un hogar. Aunque cada vez es más común extender la experiencia de la social TV a localizaciones alejadas de un televisor, gracias a la portabilidad que permiten las tablets y Smartphone.

Por qué
Según Viacom la gran mayoría de los usuarios utilizan las redes sociales para dejar ver a sus conocidos qué es lo que están viendo, o también para que lo sepan otros fans, pero son más numerosos los que quieren compartir la información con sus amigos. Además, la mayor parte de los estudiados quieren recompensas materiales (como merchadising de su programa favorito o fotos firmadas); las recompensas en forma de estímulos positivos – como el “me gusta” de Facebook” también hacen las delicias de los enganchados a la Social TV. Un buen ejemplo de cómo el incentivo mejora la experiencia televisiva es la aplicación El Juego de los Anuncios, que revoluciona el concepto de las pausas publicitarias y la actitud del televidente hacia ellas.

Nota de prensa

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir