Medios

LAS ALEGACIONES DE AEA A LA LEY GENERAL DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Según el documento de alegaciones entregado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) a MarketingDirecto, y que ha sido presentado al Consejo de Estado, la AEA considera que el anteproyecto de la Ley General de la Comunicación Audiovisual “no ha sido redactado en absoluto teniendo en cuenta las consideraciones largamente mantenidas por la Asociación Española de Anunciantes en cuanto al deterioro que se origina en cualquier medio cuando no se tiene en cuenta a sus principales clientes: en primera instancia los anunciantes y en última instancia los televidentes”.

AEA señala que el Anteproyecto ha recibido las críticas de todos aquellos a lo que se dirige el servicio: anunciantes (a través de la AEA) y consumidores (organizaciones de consumidores AUC y OCU). La asociación indica que la futura ley audiovisual permitirá más tiempo publicitario y menos contenidos y que supone una “liberalización en la práctica, como indica claramente AUC, de cualquier riesgo de sanción por la emisión de contenidos ilícitos con la evidente dejación de responsabilidad en los operadores”.

AEA destaca que con la nueva ley, que se promulgará entre el 5 y el 10 de diciembre de 2009, según ha comentado a MarketingDirecto Juan Ramón Plana, director general de la AEA, podría llegar a emitirse hasta 29 minutos de publicidad por hora, pues a los 12 minutos de bloques publicitarios y 5 minutos para otras formas de publicidad que se permiten actualmente, se sumarían otros 12 para telepromociones, según señala AEA. Así pues, la AEA pide que se mantenga el límite de 12 minutos de publicidad por hora de reloj, impuesto por la Directiva Europea de Televisión sin Fronteras, y que se reduzca el tiempo de autopromoción y derivados de 5 a 2 minutos.

Otra alegación presentada por AEA critica que se restrinja la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas al horario entre las 22 y las 6 horas. En opinión de AEA, las restricciones impuestas son más severas que en la mayoría de países de la Unión Europea y además va más allá de la directiva europea, que no observa ninguna norma a este respecto. También critica que pase por alto los códigos de autorregulación de los anunciantes establecidos en España, por los que no se emite publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20º antes de las 20.30.

La AEA reivindica además su presencia en los órganos decisores en cuestiones de publicidad y concretamente en el Comité Consultivo propuesto en el anteproyecto de ley. La asociación señala que “es el único representante institucional de las empresas en su papel de anunciantes y se manifiesta, así mismo, como interlocutor ante la Administración del Estado”. La presencia de la AEA en el comité “permitirá que este pueda conocer con exactitud cuál es la situación del sector en todos sus aspectos”, como señala que ocurre en Reino Unido.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir