líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las audiencias vuelven a los medios informativos, pero en formato digital

Redacción

Escrito por Redacción

Los periódicos y las revistas no dejan de perder lectores a un ritmo vertiginoso, pero la adopción de los canales digitales por los lectores puede convertirse en el refugio al que acudan los medios informativos para salvar su negocio.

Según un estudio de Pew Project for Excellence in Journalism de enero de 2012, el 54% de los consumidores adultos de Estados Unidos utiliza un dispositivo conectado para leer los titulares de la información diaria. Además, los usuarios de aplicaciones de información móvil leen más artículos y contenidos más extensos que los usuarios de ordenadores tradicionales.

Y es que ya no hay un camino único para acceder a la información. El consumo de contenidos informativos ahora se ha expandido a todo tipo de dispositivos con una conexión. Según el estudio, un 34% de los consumidores que utiliza un ordenador para leer las noticias, también lo hace en un smartphone, y un 17% en una tableta. Por otro lado, un 33% de los consumidores que buscan información suele acceder directamente a la página web o la aplicación del medio de comunicación, lo que sugiere que hay relaciones previas que hacen que el lector se decante por un medio en concreto, aunque sea a través de otro dispositivo. En tablets, el porcentaje alcanzaba el 38%.

En cuanto a las redes sociales, sorprendentemente, éstas no son tan efectivas sobre el consumo de información como se piensa. Según el estudio, sólo un 9% de los consumidores sigue recomendaciones de noticias que haya visto en Twitter o Facebook con frecuencia. Eso sí, a través del móvil y las tabletas son mucho más propensos a consumir información que reciben a través de las redes sociales.

De todos modos, el potencial de los dispositivos tecnológicos sobre las audiencias y las ventas de ediciones digitales parece que no serán suficientes para compensar el desplome de la caída de las ventas de los números impresos. Según eMarketer, el Estados Unidos el gasto en publicidad impresa en periódicos caerá un 6% este año, situándose en 19.400 millones, mientras que las ventas digitales llegarán a 3.700 millones.

 

#HEMESIC: Asiste gratis a Hoy es Marketing, el mayor evento de marketing de España AnteriorSigueinteLos motores de búsqueda llevan en volandas a la publicidad digital

Contenido patrocinado