líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las bambalinas del consumo televisivo

Pese a que internet amenaza cada vez más su «reinado», la televisión sigue siendo el medio número uno en la mayor parte de hogares. Eso sí, el consumo televisivo ha cambiado mucho en los últimos años, y muchos telespectadores están sustituyendo los tradicionales mandos a distancia por los smartphones. La revista alemana TV Today «se cuela» en el backstage del consumo televisivo para poner al descubierto los datos y cifras que se esconden detrás de la tempestuosa relación “amor-odio” entre la pequeña pantalla y los televidentes:

– A la pregunta de “¿está satisfecho con la programación televisiva?”, el 44% de los telespectadores responde que sí y el 39% dice que no. El 11% de los televidentes afirman no estar satisfechos, mientras el 3% se muestran “muy satisfechos”. Otro 3% de los espectadores se muestras indecisos.

– La televisión favorece el “multitasking”. El 29% de los telespectadores realizan llamadas telefónicas a través del teléfono móvil mientras ven la televisión. El 20% lee, el 13% utiliza el ordenador portátil, el 10% envía SMS, el 9% juega con la videoconsola, y el 8% escucha música con auriculares.

A medida que los telespectadores cumplen años, ven más la televisión. De esta manera, los televidentes de más de 49 años invierten una media diaria de 580 minutos sentados frente a la pequeña pantalla. Entre los espectadores de entre 14 y 49 años, la media de 366 minutos diarios, y entre los niños de entre 13 y 13 años, de 96 minutos al día.

La publicidad (57%) es el lo que más “enerva” a los espectadores de la televisión. El 39% se queja asimismo de la imposibilidad de rebobinar el contenido mientras ve la televisión, mientras que el 37% critica el hecho de que los programas no estén disponibles a todas las horas del día. El poco atractivo de los programas es un factor de insatisfacción para el 14% de los televidentes. El 7% lamenta asimismo el hecho de que la televisión sea accesible sólo desde el hogar, y el 5% se queja de la ausencia de interacción de la pequeña pantalla.

– El 73% de los telespectadores demandan soluciones técnicas para proteger a los menores de determinados contenidos televisivos.

El 70% de los televidentes dicen no poder vivir sin la televisión, aunque hay ya más “adictos” a internet que a la pequeña pantalla. El 75% de los consumidores admite que no podría renunciar a la red de redes.

– En 2010, se invirtieron 8.500 millones de euros en televisores en Alemania.

El 58% de los espectadores dice confiar en la televisión, el 37% desconfía, y el 5% se muestra indeciso.

– En 2010, se emitieron en Alemania 3,8 millones de spots televisivos.

– El consumo de agua se multiplica casi por dos durante la emisión de publicidad.

El 34% de los espectadores cena frente a la pequeña pantalla. La comida favorita para cenar frente al televisor es la pizza (32%). No obstante, muchos utilizan la televisión simplemente para picar: snacks (60%) y chocolate (36%).

 

Los agregadores de publicidad llegan a las aplicaciones de prensa para las tabletasAnteriorSigueinteIsmael El-Qudsi en el EBE'11: "El SEO ha muerto. Ahora hablamos de visibilidad"

Noticias recomendadas