Medios

Las cadenas quieren proteger jurídicamente los canales de la TDT

canaleas tdtEl cierre de Nitro, Xplora, La Sexta3, La Siete y Nueve el próximo lunes 6 de mayo supone una reducción de los 24 canales actuales que poseen los cuatro operadores privados nacionales (Atresmedia, Mediaset, Veo y Net) a un total de 15.

El hecho de que de repente desaparezcan nueve canales de la TDT ha hecho que desde Uteca, patronal de las privadas, se haga llegar al Gobierno el mensaje de la necesidad de que se garantice el consumo de televisión en abierto.

“El dividendo digital, esta nueva reantenización, tiene que estar blindada jurídicamente. Que no haya más sobresaltos respecto a los 15 canales que quedan, más los cuatro de alta definición (HD). Una solución que permita abordar los próximos años, hasta el fin de las licencias, sin que se pongan en cuestión los canales concedidos”, señala Andrés de Armas, director general de Uteca.

Pero puede que estos nueve canales no sean los únicos en desaparecer ya que el Ministerio de Industria estudia el posible cierre de otros canales más. Ante esta situación desde Uteca se pide llegar a una solución para cerrar definitivamente este tema y se garantice mediante mecanismos jurídicos los canales de la TDT.

“Hay fórmulas jurídicas para buscar una solución y no volver a abrir este melón”, explica De Armas, que señala lo “trágico” que sería el que los ciudadanos tuvieran que desembolsar más de 500 millones para antenizarse nuevamente para acceder a una oferta televisiva aún más reducida.

Por el momento el Gobierno y las cadenas privadas se encuentran inmersos en conversaciones para poder reubicar estos 15 canales (más los cuatro de HD) aunque todavía no han sido capaces de establecer un escenario definitivo.

“El espectro radioeléctrico es un bien escaso, pero hay suficiente. Hay posibilidad y se debe evolucionar hacia la televisión en HD” afirman desde Uteca, insistiendo en que las cadenas afectadas solicitarán indemnizaciones millonarias por el cierre de los canales y no descarta acudir a la justicia europea para recurrir la sentencia.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir