Medios

Las cadenas sólo tendrán que pagar la tasa de RTVE por su negocio televisivo

Las cadenas sólo tendrán que pagar la tasa de RTVE por su negocio televisivoLa tasa que pagarán las televisiones privadas para financiar RTVE no se aplicará sobre los ingresos que perciban por negocios distintos al de la televisión, como el cine o el merchandising, informa El Mundo. Esto es lo que ha señalado el borrador del real decreto de desarrollo de la Ley de Financiación de RTVE del Ministerio de Industria ya enviado al Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Catsi).

Según la Ley de 28 de agosto de 2009 de Financiación de RTVE, las televisiones privadas y las empresas de telecomunicación estaban obligadas a pagar un gravámen para financiar a RTVE en compensación de los beneficios que obtendrían de la supresión de la publicidad en la cadena estatal. El canon se fijó en 0,9% para las teleoperadoras, 3% para las cadenas comerciales en abierto y 1,5% para las televisiones de pago y según la ley, se aplicarían sobre “los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente”.

Con el decreto se intenta aclarar qué parte del negocio será objeto de esta tasa: “Se consideran ingresos brutos de explotación los percibidos por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en razón de su actividad como prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisiva. Quedan excluidos aquellos ingresos que la empresa o grupo de empresas del que forme parte el operador perciban por el ejercicio de actividades distintas al servicio de televisión”.

Además, el decreto aclara que las operadoras de telecomunicaciones estarán sujetas al canon en función del ámbito geográfico en el que presten sus servicios y deberán hacer una aportación anual a RTVE las que ofrezcan “algún servicio audiovisual u otro que incluya algún tipo de publicidad” en un ámbito geográfico de actuación estatal o superior al de una comunidad autónoma en el territorio español.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir