Medios

Las claves de la metamorfosis de "The Washington Post" tras un año bajo la batuta de Jeff Bezos

twpCuando hace un año Jeff Bezos –fundador y director ejecutivo de Amazon– dejó atónito a medio mundo con el anuncio de la compra del diario The Washington Post por 250 millones de dólares, la mayoría del sector pensaba que sería poco probable que hiciera reflotar un medio que hasta entonces estaba perdiendo dinero. Pero teniendo en cuenta el papel tan importante que ha jugado en la reinvención de los medios (Amazon, el Kindle, los ebooks…), las expectativas también eran muy altas. Ahora, tras un año al mando, analizamos las claves que han impulsado el cambio del medio:

1. Crecimiento nacional: The Washington Post, en un intento de abrirse como marca nacional, bajó sus tarifas en marzo para permitir el libre acceso a los suscriptores de más de 100 diarios locales, como The Dallas Morning News o el Minneapolis Star Tribune. El presidente del Post, Steve Hills, dijo al Financial Times que los servicios de suscripción digital como Amazon Prime o Spotify un día podrían venir incluidos en el mismo paquete de contenidos que el Post, algo que no se ha materializado aún.

2. Expansión en el extranjero: el Post también ha extendido sus alas hacia fuera con la suma de un equipo de ventas en Londres para aprovechar su su audiencia internacional.

3. Circulación: de sobra es conocido el auge del terreno digital, por lo que no es de extrañar que a 31 de marzo de 2014 la media de impresiones de lunes a viernes sea de 399.757 ejemplares frente a los 431.521 de septiembre de 2013. Sin embargo, la audiencia online no deja de crecer, con 32,3 millones de visitas únicas en el mes de junio.

4. Expansión editorial: el medio también ha mejorado su estrategia editorial. A pesar de la pérdida del talento Ezra Klein, que se llevó a otros miembros con él a Vox Media como Dylan Matthews o Melisa Bell, la sala de redacción está creciendo. Desde mayo, el medio ha contratado a 50 nuevas personas para varias funciones de redacción, ha lanzando blogs como Storyline, Mortning Mix o PostEverything y ha ampliado su revista dominical. Aunque esto no compensa los 200 puestos de trabajo que fueron eliminados en los últimos años, es un buen comienzo para volver a empezar.

5. Tecnología: el Post ha incorporado expertos en tecnología en su sala de redacción y se está expandiendo con Bezos. Por ejemplo, hoy 25 ingenieros trabajan en la redacción para desarrollar nuevos formatos de historias.

6. Comentarios: el diario se asoció con The New York Times y Mozilla para crear un sistema de comunidad online de comentarios, que según Shailesh Prakash, CIO y vicepresidenta de desarrollo de productos digitales, está en “etapas avanzadas de diseño”.

7. Experimentación: un reflejo de los valores de experimentación de Bezos es que el Post abrió un laboratorio de desarrollo de software en Nueva York en marzo, WPNYC, para mejorar el sitio web y el desarrollo de nuevos productos publicitarios.

8. Publicidad: la publicidad nativa ha sido un importante núcleo en la estrategia de los ingresos por publicidad del Post desde que lanzó su programa BrandConnect en 2013, que ha permitido a los anunciantes sacar ideas de las características de las plantillas de artículos para que se vean más como editoriales. El Post también ha comenzado a publicar anuncios nativos en el móvil, un guiño a la conducta cambiante de los lectores hacia las pantallas más pequeñas, aunque los nuevos modelos de anuncios sólo están empezando a salir, como el Infinity.

9. La experiencia de usuario: el medio anunció un rediseño del sitio web, pero tal como dijo Prakash, a pesar de los progresos “aún queda un largo camino que recorrer”. Entre los principales objetivos están la mejora de la experiencia de los artículos, páginas de artículos más limpias, y las galerías de fotos con mejores características de resolución y de uso compartido. Pero las páginas de artículos siguen invadidas por Google AdChoices  y en palabras de Prakash, “la velocidad es algo que tenemos que mejorar”, pues las páginas tardan demasiado en cargarse (cuatro o cinco segundos) y la idea es que se llegue a los dos o tres segundos.

10. Gestión de contenidos: Al explicar su decisión de dejar el Post por Vox Media, Klein criticó al medio por estar atrasado en cuanto a tecnología y por estar atado a un modelo de periodismo de publicación diaria, pero esto ya ha cambiado. Con el nuevo blog Storyline es posible contar historias en diferentes formatos a lo largo de días y semanas. Además, un nuevo sistema de gestión de contenidos se basará en el análisis para informar y orientar a los redactores para publicar contenido que esté todavía en construcción. Sin embargo, la posibilidad de personalizar el contenido para los lectores en función de su punto de entrada y sus intereses, sigue siendo algo en lo que trabajar, al igual que para la mayoría de los editores.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir