Medios

Las claves del f8: por qué los medios están atados a Facebook

Las claves del f8: por qué los medios están atados a FacebookRecientemente Mark Zuckerberg hizo públicas las últimas novedades de Facebook en la conferencia de desarrolladores f8, y las iniciativas Ticker, Timeline y News Feed introducidas recientemente ya están siendo probadas por muchos medios de comunicación.

Pero como advierte Ken Doctor en Nieman Lab, estas empresas deberían tener en cuenta que Facebook se dirige hacia la dominación mundial. No en el sentido empresarial, pero sí de audiencias, como explicó el director de plataformas Christian Hernandez.

El f8 podría ser el inicio de un nuevo trastorno digital, en el que Facebook planea convertirse en el centro de nuestras vidas. Una especie de megalomanía pero que parece que podría llegar a favorecer a los grandes editores. Y es que los principales medios están empezando a colonizar entornos web entre los que Facebook parece el lugar más acogedor, ya que les permite quedarse todos los ingresos publicitarios dentro de sus aplicaciones en Facebook y les ofrece datos sobre la interacción de los usuarios.

Pero, ¿qué es lo que los grandes medios creen que Facebook les puede aportar? Por un lado, y parece bastante evidente, es donde está la audiencia. Sólo en Estados Unidos Facebook se utiliza una media de 7 horas semanales; en todo el mundo, esta cifra asciende a 11. Y la red social asegura tener unos 800 millones de usuarios. En cambio, el uso mensual de las páginas web de noticias es de 20 minutos.

Además, las empresas mediáticas consiguen desarrollar una audiencia a un precio muy bajo, especialmente audiencias que podrían llegar a convertirse en consumidores habituales. Por otro lado, se logra un crecimiento de los ingresos por publicidad digital y una fuente de ingresos digitales cada vez mayor que proviene de los propios lectores.

Ante esta realidad, ¿cómo ayudarán las innovaciones del f8?

1. Conciencia de marca
Las últimas teorías aseguran que los consumidores empezarán a confiar en tan sólo dos o tres marcas informativas. Cuanto mayor sea la conciencia de los usuarios hacia ellas, y la omnipresencia de Facebook se lo pone más fácil, mejor.

2. Adquisición de tráfico a bajo precio
Los medios online han invertido en SEO y SEM. Pero Facebook abre una puerta más a la optimización de forma muy simple para que los medios de comunicación puedan llegar a una audiencia que pueda convertirse en lectores habituales y de pago. Pero, además, se puede monetizar cualquier lector gracias a la publicidad.

3. El SMO es más efectivo económicamente que el SEO o el SEM
No se trata sólo de que el SMO sea más barato que el SEM, sino que para algunos medios parece funcionar mucho mejor. Es más fácil medir la efectividad en función de las conversiones y el desarrollo de la audiencia multiplica las nuevas relaciones.

4. Venta de productos de pago
Gracias a Facebook, los medios han encontrado un lugar en el que encontrar nuevos clientes que se conviertan en clientes de pago. Es posible que el porcentaje de conversión sea pequeño, pero es muy significativo.

5. Ingresos publicitarios
Facebook ofrece a los medios interesantes ofertas publicitarias. Los medios pueden vender anuncios en display dentro de sus aplicaciones y quedarse con todos los beneficios.

6. Datos
Facebook ofrece datos detallados y anónimos de los grupos demográficos específicos y el uso. Además, ofrecen sus propias analíticas para entender mejor la efectividad y el uso que se da a los contenidos.

7. Difusión social
En 2015, parece ser que los filtros sociales serán una función básica para todas las noticias. Todavía no está muy claro cómo funcionará esta difusión social, pero está claro que los medios de comunicación encontrarán un montón de nuevas oportunidades para hacer llegar sus contenidos a un público social.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir