Medios

Las cuentas de RTVE de 2013 al descubierto: 1,2 millones de euros para el consejo y la alta dirección

RTVEUna de las principales características de las cadenas de televisión es que estas deben contar con una planificación no sólo con vistas a poder organizar su parrilla de cara a una temporada sino con vistas al futuro con el objetivo de adquirir contenidos y derechos que puedan funcionar en un futuro.

Pero lo cierto es que una vez que una cadena haya conseguido realizar esa planificación llega el momento de la verdad: el dinero. Planificar está muy bien pero es necesario contar con el dinero en el presente para poder planificar ese futuro del que estamos hablando.

Un ejemplo de lo que estamos hablando es RTVE que precisamente no atraviesa su mejor momento económico con una crisis palpable en lo que a su modelo de financiación se refiere. A fecha de 31 de diciembre de 2013 el ente público había adquirido compromisos de compra de películas, programas, derechos de emisión así como otros servicios audiovisuales hasta el año 2020 por un valor total de 414 millones de euros. Montante que a finales de 2012 ascendía hasta los 427 millones de euros. Lo cierto es que ahora RTVE se encuentra rascándose los bolsillos con el objetivo de ahorrar hasta el último céntimo.

Estos datos quedan reflejados en las cuentas del ente público que publica de forma anual así como dentro del informe de gestión correspondiente al ejercicio anual de 2013. Si desglosamos los mismos se aprecia que el mayor desembolso económico se ha producido precisamente este 2014 con un total de 226,9 millones de euros.

Sí ponemos la vista en el 2015 que está a punto de comenzar la cantidad baja hasta los 68,8 millones de euros aunque roza los 97 millones de euros para el año 2016 (96,9). A partir de ese año la cantidad disminuye hasta los 15,4 millones de euros de 2017 y los dos millones de euros correspondientes a 2018 y 2019 tal y cómo señalan desde el diario El Mundo.

En este informe además se recogen las remuneraciones devengadas por los miembros de la cúpula directiva y el consejo de administración de la cadena pública que se sitúa en 1,2 millones de euros. Esto llama la atención puesto que desde 2012 los consejeros no perciben un salario preestablecido sino que únicamente cobran dietas por las reuniones a las que asisten (montante que asciende a los 87.000 euros) por lo que dicha cantidad de más de un millón de euros afectaría directamente al presidente y a los altos directivos.

Grandes sumas de dinero para una cadena de televisión que agoniza lentamente. Recordemos que el principal accionista de RTVE, la Sepi tuvo que aportar un hasta 130 millones de euros hace tan sólo unos meses para evitar su quiebra. La situación no mejora y ahora RTVE se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Hacienda para que este realice una inyección de otros 130 millones de euros y así evitar cerrar el presente año con déficit.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir