Medios

LAS EDITORIALES, A LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS

Las editoriales buscan nuevas áreas de negocio para sobrevivir. Los eventos y la comunicación corporativa parecen ser los salvavidas de un sector que se enfrenta a serios cambios.

Según el consultor Michael Rzesnitzek, socio de OC&C Strategy Consultants, tanto la comunicación corporativa como los eventos son sectores interesantes y de prometedores resultados. Una ventaja de estos sectores es su fuerte estabilidad estructural y la independencia del negocio publicitario. Sin embargo, según este experto, son mercados “consolidados y que ofrecen un limitado potencial de facturación y resultados”.

Además, el sector de eventos y congresos es “relativamente procíclico”, según declara Rzesnitzek al medio especializado Werben und Verkaufen, lo que haría que este recurso sea limitado para contrarrestar el efecto de la caída de la inversión publicitaria en las editoriales.

Solo en el caso de que los eventos constituyesen una de las competencias principales de la editorial podría constituir un área de negocio lucrativa. Pero, según puntualiza Marco Olavarria, socio directivo de la consultora Kirchner + Robrecht, “las editoriales fracasarán en este campo si no tienen olfato para localizar las necesidades de los públicos objetivo y si no cuentan con las capacidades necesarias para su realización y comercialización”.

La editorial Gruner + Jahr está incursionando en el área de los eventos con éxito. El evento Babywelt, que reunía a empresas del mercado dirigido a recién nacidos, organizado por G+J Events obtuvo un balance sumamente positivo y alcanzó el mismo volumen de asistentes y expositores que en la edición anterior. Este evento está unido a la publicación de G+J Eltern, dedicada a los padres, lo que contribuyó en no poca medida. Lo mismo ocurre con la feria gastronómica Eat ‘n Style, relacionada con las publicaciones gastronómicas de la casa, Essen & Trinken y Essen & Trinken für jeden Tag. Según Peter Schrack, director de comunicación de la editorial, “actualmente, la editorial estudia otras posibilidades de desarrollo en el sector de eventos y congresos”.

El área de las publicaciones corporativas no alberga tanto potencial, a juicio de los consultores entrevistados, si bien en este tiempo muchas grandes editoriales se han puesto en marcha en este ámbito, saturándolo. Olavarria advierte de que “en el mejor de los casos, se puede contar con tasas de crecimiento decrecientes”. La relación entre imagen y ventas en los medios corporativos es cada vez más marcada y “las áreas de acción de editoriales y agencias chocan en este campo”, según este experto.

En opinión de Felix Krohn, consultor asociado de Simon-Kucher & Partners, los problemas que las editoriales realmente tienen que solventar son mucho más profundos. Para él, “las editoriales siguen fallando a menudo en la gestión sistemática de sus ingresos”. Afirma que está claro que las medidas de recorte de gastos no son suficientes para salir airosas de la crisis: “Cuando mi demanda cae al 20%, las medidas de ahorro del 5% o el 10% de los gastos no me salvan”. Krohn considera que las editoriales deben trabajar en tres áreas: costes, volumen y precio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir