Medios

Las editoriales, dispuestas a enterrar de una vez por todas la cultura de la gratuidad en la red

Fue el tema estrella en el congreso de prensa escrita "Zeitungsgipfel", celebrado ayer en la ciudad alemana de Wiesbaden. El futuro del periodismo pasa inevitablemente por los contenidos online de pago. Ésta fue la opinión unánime de las editoriales reunidas ayer en "Zeitungsgipfel". Si no se imponen restricciones de pago en la red, la industria periodística acabará muriendo inevitablemente, alertaron.

Para dar por enterrada de una vez por todas la cultura de la gratuidad en la red, las editoriales tienen que enarbolar la bandera de la calidad. "Debemos prepararnos para atacar en lugar de estar permanentemente defendiéndonos. Los contenidos de pago deben convertirse en el nuevo estándar de la industria periodística. Lo que necesitamos son modelos de pago en internet", subrayó Jan Bayer, de la editorial alemana Axel Springer. Esta compañía, que ya ha introducido con éxito los contenidos de pago en algunas de sus cabeceras, planea ya extender el sistema al resto de sus diarios.

La tesis de Bayer encontró un fuerte respaldo en el resto de participantes del congreso. Walter Roller, redactor jefe de Augsburger Allgemeine, anunció que su diario introduciría un sistema de pago el próximo otoño, mientras que Torsten Kleditsch, redactor jefe de Freien Presse, calificó de “muy convincentes” las reflexiones de Bayer.

Y parece que así opinan también la mayor parte de diarios alemanes. En el marco de “Zeitungsgipfel”, Rolf-Dieter Lafrenz, director de la consultora Schickler, presentó un estudio, según el cual el 92% de las editoriales alemanas de diarios regionales cree que los contenidos de pago online terminarán imponiéndose tarde o temprano en su sector.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir