Medios

Las grandes cadenas pierden 10 puntos de audiencia en un año

Fin del año en el que dijimos adiós a la televisión analógica. Una de las consecuencias más visibles de la fragmentación generada por la TDT ha sido la pérdida de audiencia de las grandes cadenas. El otro lado de la moneda lo representan las cadenas creadas para la TDT, que registran máximo mensual en diciembre con el 22,4% de cuota.

TVE (15,5%) sube tres décimas con respecto al mes pasado y sigue siendo la cadena más vista del mes por quinto mes consecutivo. La emisión más vista en el mes corresponde al programa de las “Campanadas de fin de año” con 7.031.000 espectadores y 47,6% de cuota de pantalla. La2 (2,3%) repite el resultado de los dos meses anteriores, su registro histórico más bajo. El veterano concurso “Saber y Ganar” sigue siendo lo más visto de la cadena, la emisión del 2 de diciembre consiguió 1.417.000 espectadores y el 10,3% de cuota.

Telecinco (13,8%) mantiene la segunda plaza, pero baja dos décimas con respecto al mes pasado. El capítulo de "Tierra de lobos" del martes 28 es lo más visto de la cadena en diciembre con 3.358.000 televidentes de audiencia media. Las ficciones Aída o CSI Nueva York también se encuentran entre las ofertas más vistas de la emisora este mes.

Antena 3 (11,6%) sube tres décimas de cuota en diciembre. "El peliculón" del día 7 (4.420.000 espectadores y 26.0% de cuota con Las crónicas de Narnia) y la serie Hispania, la leyenda vuelven a situarse en las primeras posiciones del ranking de los más vistos del mes. Sin embargo, comparada la cifra de diciembre de 2009, la cadena pierde un 2,1%.

El grupo de Autonómicas Públicas (11,2%) bajan una décima con respecto a noviembre. La catalana TV3, líder en su ámbito, vuelve a ser la autonómica con mayor cuota (15,4%) del grupo a pesar de sufrir un descenso de 1,7 puntos. Comparada la cifra con diciembre de 2009, resulta dos puntos menor.

Cuatro (6,5%) baja una décima en el mes de diciembre. Los programas más vistos del canal corresponden a House y El hormiguero. La emisión más vista de la serie sobre el famoso Doctor registró una audiencia media de 2.505.000 espectadores y el 12,7% de cuota de pantalla. Pero ni las series han podido salvar a la cadena, que pierde un 15% de su audiencia respecto a diciembre del 2009.

laSexta (5,6%), con una oferta deportiva menos potente que la del mes de noviembre, baja 1,2 puntos. Sin la Fórmula 1, el ranking de las emisiones más vistas de la cadena en diciembre queda monopolizado en los puestos de privilegio por el fútbol de Liga y de Copa. El Real Madrid-Valencia obtuvo 4.856.000 espectadores el día 4, convirtiéndose en lo más visto del canal. Esta cadena pierde un 12% de su audiencia en un año.

Al igual que en los últimos meses, este supone el mes de diciembre en el que más tiempo se ha visto la televisión. En este caso, el tiempo medio diario que se dedica a ver televisión es de 254 minutos por persona y día, exactamente la misma cifra que en noviembre. Aragón y Galicia son las regiones de mayor y menor consumo televisivo, respectivamente.

El consumo de televisión a través de los distintos sistemas de distribución no muestra apenas variaciones con respecto al mes de octubre. De esta manera, la TDT representa el 79,0%, dos décimas más que en noviembre. Por su parte, el Cable supone el 15,3% (tres menos), el Satélite el 5,1% (una más) y el Analógico Terrestre aún registra un 0,7% de cuota, según Barlovento Comunicación.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir