Medios

LAS GRANDES MULTINACIONALES DE HOLLYWOOD DENUNCIADAS POR REPARTIRSE EL MERCADO DEL CINE EN ESPAÑA

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha hecho pública una resolución de sanción contra las cinco grandes del cine de Hollywood por repartirse de forma monopolística e ilegal el mercado español de la distribución, según el diario El Mundo.

Las multas, que ascienden a casi 13 millones de euros, han sido impuestas a las filiales españolas de The Walt Disney Company Iberia/Buenavista International Spain, Sony Pictures Releasing de España S.A., Hispano Fox Film S.A.E., United Internacional Pictures S.L. y Warner Sogefilms A.I.E. Además, el Tribunal multa a la Federación de Distribuidores Cinematográficos de España (Fedicine), que engloba a esas cinco majors y a la mayoría e los distribuidores independientes, con 900.000 euros.

El organismo sancionador cree que esta multinacionales ha incurrido en pRácticas anticompetitivas que infringen el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia. Según el Tribunal, estas multinacionales han “concertado sus políticas comerciales hacía los exhibidores de cine, repartiéndose, como consecuencia de dicha concertación, una parte sustancial del mercado de distribución cinematográfica”.

La existencia de esta concertación queda clara, según el Tribunal, al comprobar la identidad casi generalizada de las cláusulas de los contratos-tipo que vinculan a las distribuidoras imputadas con los exhibidores en aspectos tales como la fijación de la sala y el periodo de exhibición de las películas. Además, la política de precios de las distribuidoras es casi idéntica.

Esta es una situación que los distribuidores y exhibidores españoles vienen denunciando desde hace tiempo. Según ellos, las grandes multinacionales del cine formaron hace mucho un cartel de tal magnitud que ha acabado colapsando el mercado de la distribución, impidiendo la normal circulación de películas ajenas a sus intereses y, entre ellas, gran parte de la producción española.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir