Medios

Las marcas dan el salto de anunciantes a productoras en TVE

Puede que la publicidad haya desaparecido de TVE, pero las marcas siguen estando muy presentes en la cadena pública, no como anunciantes, pero sí como productoras.

Grandes empresas como Telefónica, Vodafone y Campofrío están aprovechando el resquicio legal que permite las fórmulas de la coproducción y patrocinio de espacios culturales para seguir apareciendo en TVE.

Entrevista a la carta, el recién estrenado programa de entrevistas de Julia Otero en la La 1 de TVE, está coproducido, por ejemplo, por Telefónica, que participa además en la producción de la exitosa serie "Amar en tiempos revueltos".

"La línea de coproducción de Telefónica en la industria de los contenidos es amplia y abarca desde proyectos ligados a la ficción, como series y películas, hasta documentales, concursos y programas de entrevistas", explican fuentes de la empresa en declaraciones a El Mundo.

Para Telefónica, su participación como productora en programas de TVE tiene un valor añadido que va más allá de la promoción de su marca. De esta manera, los clientes de televisión de pago de Telefónica pueden ver anticipadamente, por ejemplo, los capítulos de "Amar en tiempos revueltos" que La 1 emite cada tarde en TVE.

Actualmente existe entre RTVE y Telefónica un convenio de digitalización del fondo documental del ente público, a cuyo uso la compañía tiene acceso exclusivo. A cambio de la utilización de este fondo, Telefónica paga a RTVE en forma de producción de programas.

Jaume Banacolocha, socio fundador de Diagonal TV, productora de "Amar en tiempos revueltos", reconoce que la coproducción “es una fórmula que se está abriendo paso en TVE”.

A pesar de todo, esta fórmula está restringida hoy por hoy a series de bajo coste y programas culturales y divulgativos. Teresa Fernández-Valdés, cofundadora de Bambú Producciones, la productora de la serie de La 1 "Gran Reserva", no cree que ninguna empresa esté interesada por ahora en “pagar los 400.000 o 500.000 que cuesta hoy por hoy cada capítulo de una serie semanal”.

La coproducción con marcas se ha centrado hasta ahora fundamentalmente en espacios de divulgación científica (La Nube, en La 2), y concursos como el ya cancelado ¿Conoces España? (La 1), financiados por Telefónica; programas de reportajes de actualidad, como Conectando España, patrocinado por Vodafone; o de humor, como la gala de homenaje a Gila, con Campofrío como sponsor.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir