Medios

El 'efecto Netflix'

Las marcas están copiando a Netflix su manera de contar historias

Los servicios de streaming han revolucionado la manera en la que las personas consumen contenidos. Y no solo eso, las plataformas han conseguido que esos contenidos sean los que la audiencia espera. Están hechos a medida, al menos, en su manera de narrar historias.

netflix series

Llegar a casa y tumbarse en el sofá viendo una serie es uno de los placeres universales por excelencia. Las personas, acostumbradas ya a los ritmos frenéticos de la vida en general, eligen Netflix como escapatoria a un duro día de trabajo. La desconexión mental que crea 'engancharse' a una historia es esencial para sobrellevar una semana dura de trabajo.

Pero, ¿por qué Netflix, Amazon o HBO? Los servicios de streaming han revolucionado la manera en la que las personas consumen contenidos. Y no solo eso, las plataformas han conseguido que esos contenidos sean los que la audiencia espera. Están hechos a medida, al menos, en su manera de contar o narrar las historias.

Las series en Netflix cuentan, en sus entresijos narrativos, con mensajes profundos e inusuales. Narraciones sobre el amor, la soledad, la ansiedad y la ira, por ejemplo. "Las series de Netflix, escritas para dejar atrapado al espectador, van más lejos del plantel de episodios habitual y enseñan un mundo más allá de la vida, una historia que va más allá de los 25 o 45 minutos que dura el capítulo. Los personajes también van más allá", expresa en Forbes Rebecca Vogels, CEO de la agencia All of the Above.

Esto puede hacer que el consumidor se sienta identificado y que, por ello, busque historias escritas en primera persona que le ayuden a verse reflejado. Muchos son los que al ver una historia la sienten como suya. De ahí que las series de Netflix sean conversaciones recurrentes entre los grupos de amigos, en el trabajo, con la familia. Y, además, son narraciones que no han podido disfrutar en la televisión convencional: son novedosas, recurrentes, inspiradoras y poco representadas en el mundo actual.

"Al mostrar personajes de diversos géneros y razas, con diversas preferencias sexuales, discapacidades, enfermedades mentales, posturas políticas, de una manera totalmente realizada, finalmente les permiten convertirse en una historia que forma parte de todos nosotros", comenta Vogels.

Una de las características de Netflix es que se involucra en la convulsa y profunda vida interior de sus personajes y en cómo impacta en las historias de principales y secundarios. Las marcas han cogido el testigo porque saben que este tipo de narración funciona. Pero, ¿cómo ha impactado la narración de Netflix en las comunicaciones de las marca?

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Las marcas se están uniendo a la corriente narrativa de Netflix para crear historias que vayan más allá, con personajes que tienen algo que contar e historias reales y universales. Por ejemplo, como recoge Vogels, la campaña Dream Crazy de Nike con Colin Kaepernick alentó a los espectadores a seguir sus sueños incluso si la gente los llamaba locos. Tras esta, vinieron otras historias. Y otras marcas que también han querido abarcar una narrativa única y emocional.

Las marcas están invirtiendo en contenido emocional enfocado en llegar al corazón de la audiencia, en poner en el foco la empatía y la compasión. Muchas veces se crean anuncios "conectados" en el que no solo hay un protagonistas, sino que cada spot tiene un personaje diferente pero forman parte de una misma historia de superación, por ejemplo. Los personajes complejos y las situaciones de la vida real se han convertido en una norma de obligado cumplimiento en la narración de la marca.

Un ejemplo de esto es la campaña de Burger King Feel Your Way: "El anuncio muestra personas reales con problemas reales: jefes abusivos, préstamos estudiantiles, paternidad temprana. Personas molestas, enojadas, deprimidas, solitarias. Estas son personas reales que viven vidas reales. Burger King encaja en estas vidas ya que no es un lugar para celebrar grandes logros, ¿por qué un anuncio pretende serlo? Puede ser un buen momento en un mal día. Y a veces eso es todo lo que necesitamos", sentencia.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

EVO Banco

Podcast

Atres

Compartir