Medios

LAS MUJERES DOMINAN LA TELEVISIÓN

La figura de la típica mujer sumisa, ama de casa, esposa y madre cada vez se repudia más en los espacios televisivos estadounidenses. Lo que está de moda en esta parrilla son las series protagonizadas por féminas seguras de sí mismas, triunfadoras y de fuerte personalidad, tal y como indica el periódico Expansión.

¿Por qué este cambio radical? Por un lado, la audiencia ya no se siente identificada con el antiguo paradigma femenino, con lo que desde EEUU se busca una imagen más acorde con la realidad. Por otro, cada día son más las mujeres norteamericanas que tienen poder de decisión de compra, poder que se cifra en un 85%. Se hecho, el porcentaje de compañías dirigidas por mujeres asciende ya al 40%.

Los temas de estas nuevas series protagonizadas por mujeres son múltiples, desde misterios, crímenes y fantasía hasta problemas relacionados con la vida real, como por ejemplo, la historia de una mujer triunfadora con problemas para conciliar su vida laboral con su vida familiar.

Por otro lado, los hombres cada vez están más interesados por otro tipo de entretenimiento, como lo es el DVD o los videojuegos, con lo que los programadores estadounidenses tienen que centrarse más en su público femenino.

¿Y en España?
En España este cambio también se está dando en la televisión. Según Asunción Bernández, profesora de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y directora de uno de los Cursos de Verano del Escorial, este giro “tiene que ver con el cambio de los roles desarrollados tradicionalmente”.

Aunque las estadísticas dicen que cada vez es mayor el público femenino espectador de televisión, Bernández desconfía. “Estos datos son muy difíciles de cuantificar porque la gente miente muchísimo. Muchos hombres tienen problemas para reconocer que ven El Tomate”.

Sobre la acusación de “programación basura” que sufre la televisión española en general, la profesora ha respondido que “muchas veces se echa la culpa a la audiencia pero la responsabilidad es de los profesionales que hacen los productos”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir