Medios de comunicación

Los medios de comunicación ven afectada su información por la falta de plantilla

"Las noticias veraces necesitan publicidad para mantener a los periodistas y la rigurosidad" Ángel Fernández, presidente de la IAB

Las empresas que se financian por la publicidad, como los medios de comunicación, han visto afectados sus ingresos a causa de la crisis sanitaria que estamos viviendo, pero para mantener una información fiable sobre la pandemia, es necesario invertir en este tipo de soportes, aunque las noticias hablen en su mayoría sobre el coronavirus.

publicidad

La publicidad viaja al ritmo de la tecnología y eso significa que avanza de manera rápida. No es para menos, teniendo en cuenta que es la fuente de ingresos de muchas empresas. Existen muchos formatos de publicidad, tantos como empresas, que se pueden adaptar a las necesidades de cada negocio. Uno de los formatos en concreto permite el bloqueo de publicidad en páginas en las que aparezcan noticias con palabras que el anunciante juzgue negativas para su marca, se trata de la publicidad digital.

La publicidad tiene una tarea difícil en este punto, puesto que el listado es cada vez más amplio. Ángel Fernández Nebot, presidente de la IAB, se ha manifestado sobre este tema, explicando que casos, como el de una aerolínea junto a una noticia de accidente aéreo o hipotecas en noticias de desahucios, es lógico que las marcas se esfuercen en evitar el efecto contrario al que verdaderamente buscan. "Pero también es verdad que este planteamiento ha ido evolucionando hasta rozar el paroxismo, ya que muchas enseñas, por indicación normalmente de estrategias globales, huyen de aparecer no ya en páginas con información negativa relacionada a su sector de actividad, sino de cualquier noticia negativa o incluso de noticias normales que contengan alguna palabra con connotación negativa, aunque el contexto en el que estén no lo sea, ya que las máquinas, por ahora, pueden detectar la palabra, pero no interpretar el contexto", añade.

Las marcas ya incluyen todos los términos relacionados con el COVID-19 en su listado de "palabras prohibidas"

Según Ángel Fernández es importante que los responsables de las marcas instruyan a sus agencias y a sus equipos para que la información relacionada con el coronavirus no se bloquee. La sociedad busca información cada vez de forma más especializada y las audiencias de los medios informativos crecen según avanza la pandemia. Por esto, el presidente de la IAB afirma que "una sociedad informada con noticias veraces es una sociedad que puede luchar objetivamente contra esta crisis".

No hay duda que el mundo se ha visto obligado a parar, a descansar a causa del virus que nos acecha. Nos han dejado sin ocio, sin deporte, sin noticias más allá de los contagiados y los muertos del día. Ya no hay cabida para espectáculos o ambientes rodeados de gente. La información es, prácticamente en su totalidad, sobre el coronavirus o temas que se relacionen con él, pero las marcas incluyen estas palabras en su lista negativa, por lo que se excluyen del 90% de las páginas vistas.

Ante una situación tan extraordinaria como la que estamos viviendo, los medios de comunicación son la única lucha que tenemos contra el virus, pero también una posible fuente de fake news, que se incorporan a través de bulos de chats o sitios sin contrastar. Una doble lucha para el mundo de la información. El presidente de la IAB ha manifestado que "necesitamos que vengan de fuentes fiables. Y esas fuentes fiables necesitan la publicidad para mantener los equipos, los periodistas, la rigurosidad. Si bloqueamos el 90% de su información, afectamos gravemente la fuente de nuestra información. Y una información veraz es clave en democracia".

Bien es cierto esto que se afirma, y las marcas tienen una doble responsabilidad en este sentido, ya que tendrán que elegir entre invertir en noticias relacionadas con aquello que llaman "negativo" o abandonar al verdadero periodismo y dejar que la información se mache de bulos que podrían corromper a la sociedad en su conjunto.

Las recomendaciones de Ángel Fernández se enfocan en hacer un ejercicio contrario. Esto significa que se utilice la segmentación por palabras relacionadas con la pandemia de manera positiva, que aparezcan al lado de información relacionada con mensajes de ánimo, de esperanza y de solidaridad. Que no abandonen al consumidor en estos momentos centrándose precisamente en la persona. Que no dejen que el decrecimiento en la inversión publicitaria en medios de comunicación siga avanzando, mientras la audiencia sigue creciendo en todos los canales, ansiosos de información veraz, ya sea informativa como de entretenimiento.

"En estos momentos tan críticos hay que seguir al lado de nuestros usuarios, hay que seguir construyendo marca, probablemente con mensajes distintos", finaliza Ángel Fernández. A lo que añade que "precisamente con más relevancia todavía, con mensajes esperanzadores junto a la información sobre la pandemia, que monopoliza hoy en día toda la información y que todos buscamos ávidamente para saber cómo protegernos y proteger a nuestros seres queridos".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir