Medios

Las operadoras irán a los tribunales si la UE aprueba el modelo de financiación de TVE

Las operadoras irán a los tribunales si la UE aprueba el modelo de financiación de TVELa Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones con Red Propia (Redtel) ha asegurado que acudirá a los tribunales españoles si Bruselas no considera ilegítima la tasa del 0,9% que las ‘telecos’ deben pagar para financiar Radio Televisión Española (RTVE) y compensar así la eliminación de la publicidad.

En un desayuno organizado por Cinco Días, el presidente de la asociación, Miguel Canalejo, explicó que “la tasa incumple tanto la legislación europea como la española”, al tratarse de una medida “inconstitucional”. Canalejo censuró también que la nueva Ley Audiovisual exija a los operadores de telecomunicaciones financiar el cine a través de 30 millones anuales, porque “sólo compran contendidos y carecen de capacidad editorial”.

El presidente de la patronal de operadores con red propia incidió en la carga fiscal que soporta el sector, “muy superior a la que sufren otras ramas”, y subrayó que los impuestos específicos sobre las ‘telecos’ han crecido un 62% durante los últimos cinco años. A este respecto, señaló que la negativa del sector a pagar la tasa del 1,5% que reclaman los ayuntamientos, y que supondría un montante de 260 millones de euros anuales, implica a las compañías un coste de 26 millones de euros al año en la tutela judicial.

Además, Canalejo consideró que los 200 millones destinados por el plan Avanza 2 al desarrollo de redes de banda ancha “no generarán ningún cambio significativo”. “El apoyo público que hemos recibido ha sido marginal”, denunció Canalejo en este sentido, quien cifró la aportación del Gobierno en un 0,4% sobre el total de la inversión a lo largo de los últimos cinco años, frente al 99,6% aportado por el segmento privado.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir