Medios

Las pérdidas de RTVE ascendieron a los 96,1 millones de euros en 2014

RTVERTVE no levanta cabeza. De acuerdo a los datos publicados en el Boletín Oficial de Estado (BOE), la corporación ha reportado unas pérdidas durante el ejercicio de 2014 de 96,1 millones de euros. Cifra que supera de forma notoria los datos de 2013 donde las pérdidas se situaron en los 78,1 millones de euros, lo que supone que continúa en números rojos.

El balance ha sido negativo desde que en el año 2010 entrase en vigor la Ley de Financiación de RTVE, con 47 millones de euros en el citado año, 29 millones de euros en 2011 y 113 millones de euros en 2012 y 2013 tal y cómo señalan desde el diario El Mundo.

Fue en el año 2006 cuando asistimos a la desaparición del Ente con la llegada de la Ley de RTVE que dio lugar al nacimiento de la Corporación existente a día de hoy. Un proceso que desde ese momento, se encuentra gestionado por una sociedad que desembocó en un ERE por el que se estableció la extinción paulatina de hasta 4.150 contratos de trabajo entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2008.

Esta decisión deriva precisamente de que una de las partidas que supone un mayor gasto es la de personal que se ha situado en los 126,6 millones de euros. Cifra bastante elevada aunque cabe señalar que se encuentra por debajo de los 140,8 millones de euros del año anterior. Cantidad de la que, 124,3 millones de euros, se han destinado al pago de salarios y sueldos.

En 2014, el Gobierno estableció dentro de los Presupuestos Generales del Estado una subvención para RTVE valorada en 30,9 millones de euros. El resto del dinero se ha obtenido mediante la venta de acciones que el ente público posee en la Corporación RTVE en liquidación a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por un valor de 83,9 millones de euros, tal y como informan desde el citado diario.

Pero las cuentas del ente público han dejado claro que el mismo se enfrenta a algunas demandas (dentro del ámbito civil y laboral) que podrían ir en contra de sus intereses. Hablamos de un importe por reclamaciones que, provisionalmente, se sitúa en 538.772 euros (de índole civil) y 1,4 millones de euros en el caso de las demandas de corte laboral.

RTVE recalca además que existen saldos que se encuentran pendientes de pago señalando que se encuentra investigando porque los mismos no han sido abonados dentro de los plazos legales establecidos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir