Medios

Las periodistas paramos, el manifiesto contra la brecha salarial

Las periodistas se unen contra la desigualdad salarial en los medios de comunicación

Las periodistas se unen contra la desigualdad salarial en los medios de comunicación La brecha salarial española abarca a todos los sectores, incluido el de la comunicación. Ante esta situación, periodistas de diferentes medios de comunicación han firmado un manifiesto en conjunto titulado “las periodistas paramos”.

El texto denuncia el machismo que las mujeres periodistas sufren en sus medios. Se menciona así no solo la desigualdad salarial, sino la inseguridad laboral, el techo de cristal, el acoso sexual, la precariedad y el ninguneo.

También, como se expresa en el manifiesto denuncian “la visión parcial de la realidad que tantas veces ofrecen los medios y en las que falta la presencia y aportaciones de las mujeres”.

El objetivo principal de esta denuncia es animar a las periodistas y profesionales de la comunicación en España a unirse, siempre que tengan oportunidad, a la huelga feminista, convocada que el próximo 8 de marzo.

Según se expresa en el propio texto, el manifiesto se leerá en la propia huelga, concretamente a las 12:30 en la plaza de Callao (Madrid). A esa misma hora se leerá en los Jardines de Montserrat Roig (Barcelona) y animan a que “se convoquen otras lectoras en otras ciudades del país”.

Desde que se publicó el manifiesto el 1 de marzo, en poco más de 24 horas han firmado más de 3.600 profesionales del sector. Ana Requena, periodista de eldiario.es y promotora del manifiesto ha declarado a EFE que el texto se ha convertido en un germen para las futuras acciones conjuntas de las periodistas españolas.

Requena también ha destacado a la agencia de noticias que la iniciativa surgió de forma completamente natural. Varias compañeras del sector se reunieron para expresar sus opiniones sobre la huelga del 8 de marzo. A raíz de sus inquietudes surgió la idea del manifiesto y crearon un grupo de mensajería instantánea que lo diera a conocer.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir