Medios

El consumo en televisión crece durante la cuarentena

Las personas que no disponen de plataformas OTTs consumen 102 minutos más la televisión que las que si lo tienen

El consumo de televisión crece durante la cuarentena, especialmente el del target de niños entre 4 y 12 años en horario de mañana. Por ello, cadenas como TVE han empezado a emitir progamas adaptados a este nuevo público matutino.

television

Durante la crisis sanitaria hemos podido observar como el consumo de internet ha crecido. Todo se debe al confinamiento que nos tiene recluidos en casa y navegar por la web es la única forma de conectar con el exterior. También se ha observado un aumento del consumo en televisión y de plataformas en streaming. Netflix, HBO, Amazon Prime Video y la recién estrenada Disney+ serán nuestros grandes acompañantes durante esta etapa de cuarentena que no sabemos cuánto durará.

Ymedia se ha encargado de hacer un estudio del comportamiento del consumidor durante estos días. Los resultados han establecido que el consumo de televisión es muy superior a la semana previa del Estado de Alarma. Además, durante el día de ayer se puede resaltar un incremento de un 11% de los minutos dedicados al consumo de contenidos en la franja de la mañana para el target de 4 a 12 años. Lo cual explica por qué TVE ha indicado una programación especial para los mas pequeños que incluyen clases a distancia.

Los más pequeños suponen en estos momentos una gran parte de la audiencia y TVE está aprovechando estos datos parar emitir contenido dedicado a ellos. Aun así, Telecinco logró colgarse el oro gracias al 13,7% de la audiencia que siguió su programación. Le seguían Antena 3 con casi un 12% y La 1 con un 9% de cuota de pantalla.

televisión

En cuanto a programación, sigue siendo El Hormiguero, esta vez con su especial "El Hormiguero: Quédate en casa", el imbatible en audiencia, logrando ser la apuesta preferida por el público con más de 3 millones de televidentes. En cambio, “Supervivientes: Tierra de nadie” no obtuvo datos tan buenos y pasó de liderar el ranking el martes de la semana pasada, a bajar hasta el séptimo puesto de emisiones perdiendo un millón de seguidores. Por otro lado, dentro de los contenidos informativos nocturnos destacan especialmente los de Antena 3, seguidos de los de sobremesa y los de Telecinco.

programación

Pero el gran enemigo de la televisión es sin duda las plataformas OTT's. Los hogares que disponen de este tipo de contenido coinciden con los hogares cuyo consumo de televisión se vio reducido. Al contrario de aquellos que no disponen de este tipo de plataformas, que dedican 102 minutos más a la televisión. A pesar de esto, ambos grupos incrementaron en un 22% sus minutos de visionado de televisión, sobre todo en la franja de la mañana.

Si nos referimos a la audiencia de los principales grupos televisivos, PULSA aumenta su cuota de pantalla un 10%, tanto para aquellos que tienen acceso a plataformas OTT's como para los que no. Por cadenas, si comparamos las cuotas de pantalla de los usuarios de OTT's y los que no disponen de este servicio, se puede observar un mayor consumo de los primeros en cadenas como La Sexta, autonómicas de Cataluña o de Madrid, además de cadenas infantiles y juveniles, como pueden ser Neox o Boing, y cadenas de pago como Pulsa o Movistar.

En el ámbito publicitario, fue Iberdrola la que consiguió el título del spot de oro con 7,6 Grp's a formato. Aunque en general, las cifras tanto a formato como a 20" de Grp's presentan ligeras caídas con respecto al día de ayer.

presion publicitaria

A pesar de haber extraído algunos datos negativos, Ymedia quiere ver el lado positivo del asunto, por lo que merece la pena subrayar que gracias a los datos obtenidos por Brandwatch, se ha podido observar que, desde el comienzo de la crisis, los movimientos solidarios se han multiplicado. Así, médicos, enfermeros, cocineros, cuidadores y voluntarios, entre otros muchos otros sectores, se han ofrecido para ayudar con sus servicios, ofreciéndolos de manera gratuita.

A día de hoy, 9.000 usuarios han publicado su oferta de servicios en redes sociales y medios digitales. Especialmente destaca el 21 de marzo por registrarse el mayor pico de estos servicios en 3.142 mensajes publicados. Diferentes gestos que nos dan fuerza para seguir adelante mientras tenemos que cumplir el #QuédateEnCasa.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir