Medios

LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR MEDIOS SE UNEN PARA INVESTIGAR EL MERCADO GLOBAL DE CONTENIDOS

Nota de Prensa:

Por primera vez en España, empresas que representan toda la cadena de valor se unen para investigar y competir en el mercado global de contenidos. De esta forma, i3media ha sido seleccionado por el Programa Cénit del Ministerio de Industria como proyecto tecnológico "tractor".

i3media es uno de los 15 grandes proyectos de investigación industrial tecnológica seleccionados en la segunda convocatoria del programa Cénit, enmarcado en la iniciativa Ingenio 2010 y dirigido a fomentar la cooperación público-privada en I+D+i.

El proyecto tiene un presupuesto de cerca de 35 millones de euros y requiere la colaboración de más de 140 investigadores de primer nivel y contribuirá a situar a España y al consorcio i3media en la primera linea de la investigación en contenidos audiovisuales.

i3media se basa en las tecnologías para la creación y gestión automatizada de contenidos audiovisuales inteligentes. Su filosofía se basa en la idea de que, para competir en el ámbito en el mercado audiovisual, es necesario disponer de las mejores tecnologías para la producción, gestión, distribución y explotación de los contenidos.

A fin de generar nuevas tecnologías que ofrezcan oportunidades de desarrollo en los nuevos entornos a las compañías que forman el consorcio, i3media se centra en los contenidos inteligentes, la personalización y los procesos automatizados. La aplicación de estas tecnologías impactará en la mayoría de las empresas del sector media (producción, posproducción, almacenaje, búsqueda, indexación, distribución, etc.) así como a otros sectores económicos (hostelería, ocio, automoción, etc.).

Consorcio i3media
El consorcio está formado por Mediapro como líder del proyecto, Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, Havas Media, Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, a través de CCRTV SSGG, TVC, Activa Multimèdia, STT, Infospeech, Brainstorm, Raditech y Noufer.

i3media cubre toda la cadena de valor para competir en el mercado global de contenidos constituyendo un ambicioso proyecto de investigación tanto a nivel europeo como mundial.

Además del consorcio, i3media cuenta con la participación de 19 grupos de investigación adscritos a 10 organismos de investigación: 6 universidades, 2 centros tecnológicos y 2 centros de investigación.

Resultados de futuro
Los resultados del proyecto i3media también deben dar respuesta a los desafíos que plantea la propia evolución del sector media, en aspectos como:

· La digitalización tanto a nivel sectorial (profesional) como a nivel particular.
· La proliferación de la oferta (TDT, IPTV, Web TV, Mobile TV, ipod, etc.) y la correspondiente fragmentación de audiencia.
· Los sistemas de distribución y consumo con suficiente capacidad (ancho de banda, retorno, etc.) y suficiente capilaridad (masa crítica) para plantear modelos de distribución masiva altamente particularizados.
· La aparición de dispositivos PVR que permiten controlar qué y cuándo se consume.
· La aparición de nuevos canales de distribución ‘no controlables’ (Social Networks) que permiten el intercambio de contenidos entre los usuarios (YouTube, Myspace, etc.).

Estos fenómenos evolutivos ponen en cuestión el actual modelo de negocio de los medios, basado en publicidad, suscripción o subvención (o cualquier combinación de los tres). i3media permitirá una comunicación más efectiva que permitirá, por un lado, a los medios, sacar un mayor beneficio de sus activos (el contenido) y, por otro lado, a los anunciantes, comunicar al consumidor de forma más próxima y controlada.

El proyecto contribuirá a la evolución de la manera de producir y consumir televisión. Por un lado, los contenidos se personalizarán en función del consumidor y se estructurarán en varias capas de información por los que se podrá ‘navegar’ (de forma similar a como se navega en Internet). Los contenidos (y las ‘parrillas’) se configurarán de forma automática en distintos formatos y para distintos dispositivos.

De esta manera, se romperá el flujo de distribución masiva y unidireccional de contenidos (TV convencional) para constituir una oferta televisiva bajo demanda, personalizada y capaz de adaptarse en función del perfil del consumidor. Cada espectador tendrá su propio ‘prime time’, y en definitiva su propia TV.
Las retransmisiones en directo estarán dotadas de aplicaciones y de niveles de información adicionales muy superiores a las retransmisiones que conocemos en la actualidad, serán bi-direccionales y permitirán la creación de comunidades y servicios de comercio en tiempo real constituyendo realmente contendidos multimedia en directo.

Todo ello implicará cambios significativos en los procedimientos de producción convencional. Los contenidos se rodarán en multicapa, mezclando contenidos sintéticos con reales así como contenidos multi-origen. Más que una innovación de formatos o de equipamiento (SD, HD, Mpeg, etc.), el proyecto impactará en los actuales procedimientos de producción.

El proyecto nace en parte, de las sinergias creadas alrededor de las empresas e instituciones que aglutina el Parc Barcelona Media, y que pretenden sentar la base de una nueva cultura industrial basada en el refuerzo de actividades I+D+I, la atracción de talento y la colaboración más estrecha entre universidad, mercado e instituciones públicas.
Una parte significativa del consorcio así como el principal centro tecnológico del proyecto (el Centre d’Innovació Barcelona Media) se ubicarán en un futuro próximo en el ámbito [email protected] reforzando, si cabe, la colaboración entre los distintos miembros de dicho consorcio.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir