Medios

LAS PRIVADAS VUELVEN A LA CARGA CONTRA RTVE

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) volvió a quejarse de la "competencia desleal" de RTVE, que según palabras de Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, "se ha agravado por la política de reducción de precios de RTVE, incoherente con su labor de servicio público". Las televisiones privadas agrupadas en esta asociación mantienen desde hace dos años un enfrentamiento abierto con RTVE motivado por la doble financiación de las cadenas públicas. Éstas ingresaron 12.100 millones de ptas. en publicidad durante 2001, cifra que podría convertirse este año en 29.350 millones de acuerdo con Jorge del Corral, secretario general de la UTECA.

Del Corral acusó al ente público de comercializar más minutos y bajar los precios hasta un 10% a raíz de su adscripción a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), situación que de mantenerse "redundaría en un descenso de los beneficios", según Luis Velo, consejero delegado de Antena 3, quien prevé incluso la posibilidad de entrar en pérdidas en un breve espacio de tiempo. La propuesta de las privadas pasa por:

- Restringir a seis minutos por hora la comercialización publicitaria de TVE1 y prohibir la emisión de spots en prime time (de 21 a 0 horas).
- Reducir a tres minutos por hora la emisión de publicidad en La 2 y prohibir la emisión de spots en prime time.
- Nivelar las tarifas de las televisiones públicas con la audiencia y los precios del mercado.
- Prohibir la publicidad en la radio pública.
- Emitir contenidos que justifiquen la condición de estos medios como servicio público.

Ignacio Baeza, consejero delegado de Onda Cero, llamó también la atención sobre Radio Nacional de España, que podría comenzar a incluir publicidad próximamente de acuerdo con el Plan Marco de Saneamiento de RTVE, que podría provocar "una reorganización de las radios comerciales españolas", con pérdidas para las privadas de hasta 9.000 millones de ptas. José Sanclemente, consejero delegado de Grupo Zeta, sumó a los periódicos en el bando perjudicado por RTVE ya que "si la televisión pública reduce sus tarifas, los diarios españoles van a tener que adecuar las suyas alas que fijen las radios y televisiones".

Por su parte, la industria publicitaria se ha manifestado en contra de las propuestas de UTECA lo que "no haría sino agravar aún más el régimen de oligopolio de las cadenas privadas que actualmente rige el mercado televisivo". La Asociación Española de Anunciantes y la Asociación Española de Agencias de Publicidad consideran que esta medida reduciría "la ya escasa oferta publicitaria existente" y atentaría contra la libertad de mercado, el derecho de los telespectadores y la eficacia publicitaria.

Puede leer los antecedentes de esta noticia en este link.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir