Medios

Las productoras españolas, alarmadas por los recortes de TVE y la consiguiente "parálisis"

José Manuel Lorenzo, el presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España (PATE),  ha acusado a RTVE de conducir al sector a la parálisis con la decisión de congelar la contratación de series nacionales durante el Foro de la Nueva Comunicación. El recorte de 204 millones de euros que ha sufrido la corporación pública ha conducido a la paralización de la ficción, que a juicio de PATE es aberrante dado que se siguen invirtiendo millones en partidos de fútbol, otros eventos deportivos o las películas americanas que se venden en packs de los cuales gran parte del contenido se desecha.

Lorenzo cuestiona la lógica de frenar las emisiones en seco de series de éxito como ‘Águila Roja’ o ‘Cuéntame’ que ya están pagadas. Dice que la única razón para que esto suceda es que queden fuera de los presupuestos de este año.  Además las medidas de congelación adoptadas tendrán un efecto dominó en las cadenas privadas que no sentirán tanta presión por la competencia de TVE en ficción.

Tampoco está contento PATE con la falta de consenso de los grupos políticos a la hora de elegir un presidente de RTVE, algo que está contribuyendo a la inestabilidad. En opinión de José Manuel Lorenzo, el mercado actual sufre las consecuencias de la proliferación de canales en la TDT (y la entrada de las ‘majors’ americanas)  y las grandes fusiones.

Desde la asociación piden que se cuente con ellos a la hora de negociar  pero también que se tomen medidas sobre los derechos de las cadenas sobre las reposiciones, la duración de los formatos nacionales que hacen difícil la colaboración internacional. Por otra parte asegura que en España hace falta ganar en creatividad de los formatos y no utilizar tantas adaptaciones.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir