Medios

Las publicaciones electrónicas ofrecen un futuro mejor para revistas y periódicos

El aumento de la adopción de tabletas, teléfonos inteligentes y lectores electrónicos apunta a un clima de negocio favorable para los editores de periódicos y revistas digitales, así como otras partes interesadas en la industria editorial. A pesar de este impulso, la industria editorial se enfrenta a obstáculos en la monetización de su contenido digital. Y mientras que algunos anunciantes están saltando a las tabletas, muchos se están extendiendo hasta aumentar las audiencias e integrarse en los comportamientos digitales.

En Estados Unidos, los usuarios de tabletas alcanzarán los 135,5 millones para 2015, representando el 51,9% de los usuarios de internet y el 41% total de la población. Esto supone un incremento desde los 69,6 millones de 2012, una cifra equivalente al 29,1% de los usuarios de internet y el 22% de la población total.

Aunque los editores de periódicos y revistas son alentados por las tendencias positivas respecto a la adopción de tecnología y el comportamiento del consumidor, su mayor reto sigue siendo monetizar la audiencia de las tabletas para compensar las pérdidas de la parte impresa. Un estudio realizado a mediados de 2011 por Pew junto al grupo The Economist encontró que sólo el 21% de los usuarios de tabletas en Estados Unidos estaba dispuesto a pagar hasta 5 dólares al mes por las noticias y sólo el 10% alcanzaría los 10 dólares.

La publicidad es, con bastante diferencia, la mayor fuente de ingresos para las editoriales y, por lo tanto, un barómetro para conocer el estado de la industria.

En Estados Unidos los ingresos por publicidad de periódicos impresos se espera que caigan significativamente en los próximos años, bajando hasta los 16,4 mil millones de dólares en 2016 desde los 19,14 mil millones de 2012. Los ingresos digitales (que incluyen todas las plataformas digitales) subirán desde los 3,4 mil millones hasta los 4 mil millones de dólares, lo que no cubrirá las pérdidas de impresión.

La industria de las revistas en Estados Unidos está en mejor forma, pero aún enfrenta algunos problemas. Los ingresos por anuncios impresos han caído ligeramente desde los 15,19 mil millones en 2012 hasta los 15,10 mil millones de dólares en 2016. En el mismo período, los ingresos por publicidad digital crecerán desde los 3,14 mil millones hasta los 4,08 mil millones de dólares. Esto significa un ligero aumento neto en los ingresos totales de publicidad de revistas, desde los 18,33 mil millones en 2012 hasta los 19,18 mil millones de dólares en 2016.

Toda ganancia es mejor que cualquier pérdida, pero los editores preferirían ver una curva de crecimiento más pronunciada. La mayoría coincide en que poco puede hacerse para aumentar los ingresos por publicidad impresa, por lo que su punto de mira se sitúa en lo digital.

Tanto los editores de revistas como de periódicos creen que una escala superior les ayudará en el futuro, pero también opinan que los anuncios más arriesgados que aprovechen el formato de las tabletas atraerán más a los espectadores y generarán más negocio.  

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir