Medios

Las redes sociales contra Telecinco por "censura" y piden la retirada de "Sálvame" del horario infantil

belen estebanDurante los últimos años venimos escuchando un concepto relacionado con la televisión que describe de forma bastante drástica la situación por la que atraviesa el medio. Hablamos de la "telebasura" un término cada vez más extendido con el que críticos y audiencia se refieren de forma cada vez más asidua a determinados contenidos emitidos por algunas de las cadenas de este país.

Sí hay un cadena que se ha convertido en el blanco de todas las críticas por los contenidos emitidos por en su parrilla esa es Telecinco. La cadena del Grupo Mediaset España se caracteriza por apostar por el entretenimiento en directo explotando uno de los géneros que mayores alegrías y disgustos ha dado a la televisión: el reality.

Hace unas semanas conocíamos el aviso emitido por la CNMC a la cadena para que reestructurase los contenidos de uno de sus programas estrella: Sálvame. Espacio presentado por Jorge Javier Vázquez emitido en la franja de tarde y que cada vez son más los ojos que no lo consideran adecuado para el horario infantil (parte del programa se emite dentro de este horario protegido).

La solución fue dividir el formato en dos espacios: Sálvame Naranja y Sálvame Limón con contenidos adecuados a las franjas en las que se emite. Pero ahora al programa estrella de la cadena se le abre un nuevo frente.

"Apagón" contra "Sálvame"

Con la entrada de Belén Esteban en la nueva edición de Gran Hermano Vip ha vuelto a aparecer la polémica. La apodada como “princesa del pueblo” ha conseguido con sus acciones dentro de la casa ubicada en Guadalix de la Sierra (Madrid) poner a parte de los espectadores en su contra. Ante esta situación, sus compañeros de programa, Sálvame, han cerrado filas en su defensa consiguiendo enfadar aún más a la audiencia. Especialmente en las redes sociales.

No ha tardado en aparecer una petición en la página web change.org para recoger firmas solicitando que se retire Sálvame del horario infantil. “Se ha cambiado el ingenio por la vulgaridad, la generosidad por la avaricia, la convivencia por la violencia, la fantasía sana por el auto-engaño... la verdad por la mentira. Los programas del corazón han experimentado una degradación progresiva en sus contenidos y objetivos” explican los creadores de esta petición en una carta abierta a Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

“Queremos que se deje de emitir Sálvame en horario infantil. No queremos que se promueva el odio, la violencia verbal y otros actos de inmoralidad etc entre nuestros jóvenes y niños” añaden en esta petición que, a día de hoy, cuenta con casi 137.000 firmas.

Twitter contra Telecinco por "censura"

Además las redes sociales, tuit en mano, se han alzado contra la “princesa del pueblo” y Telecinco a la que acusan de esconder a la colaboradora y censura. La llama prendió cuando Belén esteban contó en una conversación que su compañera de concurso y programa, Ángela Portero, había consumido drogas. El vídeo de esta conversación no ha sido emitido por ningún programa de Telecinco pero fue visto por los telespectadores en el 24 horas de GH Vip a través del portal mitele.es.

No han tardado en surgir los hashtags #ApagónSálvame y #UnBozalParaLaEsteban para criticar lo que califican como censura en un acto de protección hacia uno de los personajes más populares de la cadena. A esto hay que sumar la carta escrita por Carlota Corredera, director de Sálvame, en la que muestran su apoyo incondicional a Belén Esteban afirmando que es “una de los nuestros”.

¿Un segundo caso "La Noria"?

La familia de la que podría ser ya la “ex princesa del pueblo” ha pedido que abandone el programa y los rumores sobre su posible marcha son cada vez más ingentes.

Recordemos que no es la primera vez que Telecinco se enfrenta a una situación de estas características ya que tuvo que cerrar el programa presentado por Jordi González, La Noria, tras la marcha de los anunciantes y el boicot de la audiencia como consecuencia de la entrevista realizada a la madre del “Cuco”, uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo.

También en 2013 asistimos a la petición de la retirada de los anunciantes de dos de los programas de la cadena, Campamento de verano y Sálvame Deluxe como consecuencia de los contenidos emitidos.

Desde MarketingDirecto.com nos hemos puesto en contacto con algunos de los anunciantes que aparecen en la cadena y la respuesta mayoritaria ha sido que esta situación atañe a Telecinco y el programa Sálvame y que en ningún caso nos encontramos ante una situación como la de La Noria señalando estos que no tienen nada que declarar sobre este tema y que no se plantean ningún tipo de acción en relación a esta situación, como es el caso de L’Oreal.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir