líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LAS REVISTAS IMPRESAS TEMEN A SUS COMPAÑERAS ONLINE

El anuncio de la venta de la compañía de medios británica Emap. Emap ha atraído la atención internacional sobre el negocio de las revistas. El grupo, que publica revistas de consumo, tiene emisoras de radio y organiza ferias comerciales, obtuvo unos ingresos por revistas de 584 millones de euros en el año fiscal abril 2006 – marzo 2007.

El panorama pues, no es tan desalentador, por lo que se prevé que tanto editoriales extranjeras como firmas de capital riesgo no duden en presentar ofertas para la compra de Emap.

Pese a ello, las editoriales de revistas de Estados Unidos y Europa comparten la misma queja: las tiradas están estancadas o han disminuido algo debido al uso cada vez mayor de internet. Ante esta perspectiva, los rumores se han disparado. Según publica The Economist Time Inc., la mayor compañía de revistas del mundo, se ha visto obligada a desmentir que Time Warner la fuera a vender. Por su parte, las editoriales alemanas creen que el gigante de los medios Bertelsmann podría vender su división de revistas Gruner + Jahr en breve.

La realidad es que varios factores, tanto online como offline, están contribuyendo a poner a prueba el negocio de las revistas de consumo. Por un lado, cada vez es más caro lanzar una revista nueva. Por otro, en países como Estados Unidos, las ventas en quioscos han bajado porque los supermercados dominan la distribución.

Además, es realmente significativo el hecho de que la popularidad de internet ha afectado sobre todo a las revistas para hombres. Por ejemplo, la tirada de FHM, la principal revista para hombres de Emap, bajó un 25% en el perído julio 2006 – junio2007, porque las webs de contenido pornográfico hacen mucha competencia a este tipo de publicaciones.

No obstante, existen buenas razones por las que seguir confiando en el futuro de las editoriales de revistas. Muchas de sus ventajas, como poderlas llevar a cualquier parte y sus grandes fotos de calidad, no se pueden reproducir en internet. Por otro lado, los sitios web de revistas generan bastante menos dinero que las revistas impresas. Sirven para conseguir nuevos abonados y mantenerlos, pero pocos cubren sus costes.

ZP RENUEVA SU IMAGENAnteriorSigueintePLANIFICADORES DE MEDIOS: "SED VALIENTES, SED CREATIVOS"

Noticias recomendadas