Medios

LAS REVISTAS PODRÍAN CONTROLAR EL COMPORTAMIENTO DE SUS LECTORES CON UN CHIP

Saber dónde se lee una publicación, qué páginas se leen, durante cuánto tiempo y en qué orden. Un experimento con chip RFID investiga las posibilidades que ofrece esta tecnología para conocer el comportamiento de los lectores y la difusión de las publicaciones.

Un chip transparente del tamaño de un sello colocado cada dos páginas permite medir exactamente cómo se lee una publicación. Esto resulta muy útil para el diseño editorial y la selección de contenidos, pues permite saber qué interesa a los lectores, además averiguar las ubicaciones publicitarias más llamativas o los anuncios más eficaces.

Sin embargo, su aplicación no es tan sencilla, porque, además, el usuario debe colocar la publicación en un soporte especial y activar el soporte pulsando un botón, para que el chip comience a enviar la información. Si bien su aplicación masiva sería difícil, si además se tienen en cuenta los limites situados en la intimidad del usuario, su uso en paneles de audiencia y estudios de mercado podría ser de gran utilidad.

El experimento ha sido llevado a cabo por encargo de la editorial muniquesa Focus y se desarrolla desde 2003 con RF-it-Solutions, de Austria, y Magellan Technologies, de Australia, compañías especializadas en tecnología RFID.

Ahora está en una fase de pruebas en la que se está poniendo en práctica el análisis de la información obtenida con el chip en seis hogares, utilizando como muestra tres ediciones de la revista Focus.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir