líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en el consumo de series

Las series con capítulos de corta duración, una tendencia que no debe perder de vista el sector publicitario

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Además de las series de corta duración por las que apuestan gigantes como Netflix o HBO, nacen nuevas plataformas orientadas únicamente a este formato

consumo de series

«Lo bueno si breve, dos veces bueno». Este mítico refrán, que tan bien acompaña infinidad de situaciones, parece que está adquiriendo especial relevancia en el ecosistema audiovisual.

Si bien hace unos años la tendencia en la producción de series era más bien cinematográfica, no solo en su estilo, sino también en su minutaje, en los últimos tiempos las series de capítulos de corta duración están proliferando dentro del creciente universo de las plataformas digitales.

Títulos como Bonding de Netflix, con una duración que ronda los 15 minutos por capítulo, o State of the Union de HBO que, incluso, reduce la duración a poco más de 10 minutos, sientan las bases de la que parece ser la nueva tendencia audiovisual: los contenidos breves.

Que la industria audiovisual vaya por estos derroteros responde a un consumidor constantemente conectado, que ya no solo consume contenidos desde su sofá, sino que aprovecha cualquier hueco libre en su ajetreada vida para disfrutar de 10 minutos de las aventuras de sus personajes favoritos gracias a su smartphone.

Ante esta nueva realidad, no solo los contenidos se adaptan al consumidor «nómada», también nacen plataformas orientadas a las piezas audiovisuales de corta duración. Es el caso de Quibi, la plataforma fundada por Meg Whitman, ex CEO de eBay y HP, y Jeffrey Katzenberg, ex-presidente de Disney y co-fundador de DreamWorks, que alojará vídeos de corta duración pensados para ser consumidos en un smartphone. Quibi verá la luz en 2020 y ha contado con la inversión de grandes players de la industria del entretenimiento como Sony Pictures, Warner Bross o The Walt Disney Company.

Ficto es otra de las plataformas concebidas para albergar piezas breves y en formato vertical. Según adelanta El Mundo, saldrá a la luz a finales de este año y apostará por la adaptación de bestsellers literarios.

Si ya la aparición de las plataformas de streaming ha puesto en jaque a la televisión y al consumo tradicional y, por ende, a la industria publicitaria, a este desafío se une el cambio en la duración de los formatos, que todo apunta supondrá una revolución en la forma de conectar con el público.

Es el turno de anunciantes, agencias y medios de poner el foco en este nuevo consumidor y en las plataformas a las que se dirige para dar con la fórmula para continuar siendo relevantes para su audiencia.

 

'Médicos que protegemos a médicos', la nueva campaña que apela al sentimiento solidario colectivoAnteriorSigueinteLufthansa quiere que su servicio de atención al cliente vuele más alto con la ayuda de la IA

Contenido patrocinado