Medios

Las suscripciones a los periódicos online aportan sólo el 25% de los ingresos de la prensa escrita

Según afirman los últimos análisis, aunque los periódicos lograran trasladar todos sus lectores en versión impresa a la versión de pago online, seguirían teniendo que afrontar grandes pérdidas. Benedict Evans, de Enders Analysis, ha publicado que los ingresos anuales obtenidos por la suscripción online de TheTimes.co.uk y WSJ.com son sólo un cuarto de los obtenidos por los suscriptores británicos a la versión impresa.

Si los periódicos lograran sustituir las versiones impresas por las ediciones digitales ahorrarían un 25% de sus costes totales, pero, como afirma Evans, esto no lograría reparar la brecha debida a los bajos ingresos online. Este es el dilema al que se tienen que enfrentar las empresas a la hora de sustituir ingresos físicos por ingresos online. Y algunos editores, como el magnate Rupert Murdoch, pueden estar empezando a concebir un futuro en el que, aunque sólo sea teóricamente, las ediciones de pago, tanto en web como en las tabletas digitales, sean tan populares que se pueda considerar acabar con las imprentas.

El problema que plantea esta situación es que, aunque todos los suscriptores paguen, para que los periódicos logren alcanzar una situación financiera adecuada necesitarían duplicar los ingresos anuales por cliente, es decir, cobrar el doble por cada suscripción.

Esta situación complica aún más la situación de aquellos medios que todavía no han empezado a cobrar a sus lectores. Aunque, al menos, estos medios pueden lograr sobrevivir gracias a los ingresos publicitarios.

Un comprador publicitario de la agencia MEC afirmó al diario Independent.co.uk que los anunciantes están respondiendo de forma negativa a la versión online de pago de The Times. “No nos estamos anunciando en él. Si no hay tráfico, no sirve de nada que nos anunciemos en ese medio. Tenemos muchas más opciones online para anunciarnos que los periódicos digitales, por lo que no es una gran pérdida para nadie. Si consideráramos anunciarnos en la web de algún periódico, The Times no es una opción”, afirmó.

Evans también afirma que los periódicos ya tuvieron que afrontar una situación similar anteriormente. Cuando disminuyó la circulación de prensa impresa estos medios se vieron obligados a añadir un 20% más de páginas en la última década, permitiendo que los diarios de calidad pudieran aumentar su precio un 112%. Pero engordar los periódicos ya no es una opción que pueda funcionar, afirmó Benedict Evans, señalando que las redacciones de los periódicos se han reducido considerablemente.

Aunque, según afirman Robert Andrews en Paid Content:UK y Francois Nel, de la Universidad de Central Lancashire, la estrategia de pago de The Times puede reducir sus ingresos significativamente, no significa que los elimine por completo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir