Medios

Las suscripciones a los periódicos online no logran salvar las ediciones impresas

Las suscripciones a los periódicos online no logran salvar las ediciones impresas News Corp ha lanzado por fin los datos de las suscripciones online en Reino Unido, y poco han tardado en aparecer las primeras reacciones ante estas cifras. Y es que los números muestran que el tráfico ha caído drásticamente, pasando de 21 millones a 2,7 millones de páginas vistas al mes. Aunque News International presume tener más de 105.000 consumidores de pago hasta la fecha, realmente la mayoría son de la versión de prueba de 30 días por una libra.

Con estas cifras, es muy difícil que News International logre sacar beneficios de estos medios ya que los anunciantes no tienen ningún interés en lelgar a audiencias tan pequeñas, independientemente de la cantidad o la calidad de la información que ofrezca el grupo. Como apunta el periodista Mathew Ingram, “los periódicos han sido aislados del flujo de noticias por internet y los beneficios potenciales de atraer links y comentarios de otras páginas que podrían ayudar a promover sus contenidos”.

En cuanto a la circulación de los periódicos en papel, The Times vendió 468.868 números un día de septiembre, es decir, un 15% menos interanual, mientras que la circulación de The Sunday Times cayó un 10%, alcanzando las 1.091.869 copias vendidas. Ante estos datos, la tendencia de los periódicos es culpar a los lectores, ya que pueden encontrar los mismos contenidos online y gratuitos, por lo que no hay ninguna razón para que paguen por ello. Como afirma Felix Salmon en su blog, las suscripciones online son un intento de última hora de parar el sangrado de lectores que pasan de los periódicos impresos a la web.

La iniciativa de suscripción del New York Times está siguiendo las mismas directrices, ya que la intención es más preservar la circulación de las ediciones impresas que generar beneficios extra.

Aunque lo cierto es que diversas estadísticas han demostrado que no necesariamente están cayendo las ventas de periódicos impresos por culpa de las versiones online. De los casi 1,1 millones de lectores de la edición en papel de The Sunday Times, menos del 10% se ha molestado en activar el acceso digital que viene con el periódico, y muchos de los lectores tampoco se molestan en leer noticias online, aunque las páginas sean gratuitas. En un estudio, Jim Chisholm demostró que no hay una relación directa entre el declive de las ediciones impresas y la audiencia online. Por ejemplo, el Daily Mail ha logrado incrementar sus lectores tanto en su versión digital como en la impresa.

Lo cierto es que los periódicos en papel, si compiten con internet, compiten con todo lo que circula en la web, no sólo con sus propias ediciones digitales, y ninguna publicación podrá proteger la circulación de sus periódicos limitando el acceso a sus contenidos online. El New York Times ha invertido millones y tiempo en desarrollar una web que probablemente no le aporte más de 20 millones de dólares al año, una cifra que se queda pequeña si se compara con los 18,3 millones que obtienen de la publicidad online en un solo trimestre.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir