Medios

La confianza de los españoles en las noticias se sitúa en el 43%, por encima de la media global

Las suscripciones online a medios de comunicación apenas alcanza el 10% en España

El informe News Report 2019 elaborado por el Instituto Reuters dibuja un escenario mediático digital marcado por el dominio de las redes sociales, la falta de confianza en las noticias y un modelo de suscripción que no funciona.

noticias onlineLa crisis del periodismo parece no haber tocado techo. Las dificultades a las que se enfrentan los medios a la hora de sobrevivir en el mundo digital aumentan año tras año. SI a ello le sumamos la proliferación de las fake news, la escasez de atención de los usuarios y la poca predisposición de los lectores al pago por información, el futuro de la prensa pinta mal.

Como cada año, el Instituto Reuters publica su estudio News Report 2019 en el que se establece una panorámica 360 grados del sector de los medios y en el que encontramos interesantes tendencias.

A través de encuestas a más de 75.000 personas en 38 mercados, las conclusiones dibujan el presente y marcan el camino del futuro de una industria con enormes retos.

Las redes sociales lideran el acceso a las noticias

Uno de los principales es luchar contra la difusión de la desinformación, el control de los discursos de odio y garantizar la verdad en el entorno digital.

Una responsabilidad que recae directamente en las redes sociales como Facebook o YouTube que se han visto envueltas en sucesivos y alarmantes escándalos relacionados con el terrorismo, las injerencias en las elecciones o el contenido pedófilo y que, sin embargo, todavía no han sabido solucionar.

Sin embargo, la preocupación aparente de la ciudadanía no parece trasladarse a sus hábitos de consumo de noticias en internet a las que siguen accediendo, de forma mayoritaria (55%) a través de las redes sociales, los motores de búsqueda o los agregadores de noticias.

En nuestro país, el 52% de los usuarios comparten noticias a través de redes sociales, mensajería instantánea o email y es Facebook la plataforma social más popular para acceder a ellas (47%) que resiste en la primera posición a pesar descender un 1% con respecto al anterior estudio.

WhatsApp se sitúa en segunda posición (36%) y YouTube en la tercera (26%). Más alejados encontramos a Twitter (16%) que pierde 6 puntos porcentuales como plataforma de acceso a la información o Instagram que, en contraposición, crece un 4% hasta el 12%.

La situación no mejora cuando analizamos el modelo de financiación de los medios. El intento de muchos por dejar de depender en exclusiva de la publicidad para pasar a obtener buena parte de sus ingresos de los propios lectores se ha convertido en un camino pedregoso.

El modelo de suscripción de los medios online no despega

Según el estudio, solo se registra un pequeño incremento en el número de personas que pagan por la información online, ya sea mediante suscripción, membresía o donación.

Los países nórdicos son los que mejores tasas de suscriptores registran, un 34% en Noruega y un 27% en Suecia aunque, tienden a pagar únicamente por una. Por su parte, Estados Unidos alcanza el 16% y, en España apenas llega al 10%.

El mercado ha entrado en una dinámica en la que un pequeño grupo de grandes medios acaparan la mayor parte del mercado liderado en Estados Unidos por The New York Times, con 3,3 millones de suscriptores digitales, Wall Street Journal (1,5 millones) y Washington Post (1,2 millones). Los dos primeros suman más de la mitad de los suscriptores totales en el país.

Por su parte, los medios locales o regionales se quedan sin capacidad de acción en un entorno en el que no solo los medios luchan por atraer usuarios, sino también las plataformas OTT y servicios de audio que obtienen el favor del público.

Esta “fatiga de la suscripción” favorece a los servicios de entretenimiento. De hecho, entre los menores de 45 años, el 37% se decanta por las ofertas de vídeo, el 15% por la música y solo el 7% elige las suscripciones a noticias.

Podcasts: una oportunidad desaprovechada

Tampoco los podcasts parecen calar en los ciudadanos a pesar de los esfuerzos de muchos medios que han comenzado a apostar por este formato a diario.

Aunque el consumo del audio digital crece, con el 36% de los encuestados reconociendo haber escuchado uno en el último mes (un 39% en España), solo el 15% consumieron podcasts de noticias o política.

Un formato de consumo creciente al que se accede principalmente a través del móvil pero también es cada vez más común hacerlo mediante altavoces inteligentes. Sin embargo, a diferencia de la penetración de estos dispositivos, se observa una ligera caída en el acceso a noticias.

Menos de 4 de cada 10 usuarios de altavoces inteligentes declaran acceder a noticias en la última semana. Una oportunidad que los medios deben aprovechar y que, a la luz de los datos, no lo están haciendo.

Desciende la confianza en las noticias

Una de las razones de este desasosiego generalizado son los bajos índices de confianza que se registran en la mayoría de mercados que, además, ha descendido un 2% hasta el 42% a nivel global y solo un 49% señala fiarse de los medios a los que acuden.

El caso más alarmante lo encontramos en Francia, donde desciende un 11% en tan solo un año hasta el 24%, mientras Finlandia (59%), Portugal (58%) y Dinamarca (57%) son los países en donde se observa una mayor confianza.

En España, la confianza supera la media, con un 43% en las noticias en genera, porcentaje que aumento cuando se trata de sus medios de cabecera (48%) y desciende en el caso de las noticias a través de buscadores (34%) o de redes sociales (25%).

Asimismo, en cuanto a la confianza de los medios nacionales, Antena 3, El País y Cadena SER son los más fiables para los usuarios, mientras ABC, COPE y Telecinco se sitúan a la cola del ranking.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir