Medios

Los españoles valoran el papel de las televisiones autonómicas

Las televisiones autonómicas son percibidas como un servicio público necesario por la mayoría de españoles

FORTA ha querido, de la mano de Gfk, conocer cuál es la percepción de los españoles respecto a las televisiones públicas autonómicas.

autonómicasSe cumplen 35 años de las primeras emisiones de los primeros canales autonómicos. La mayoría de los ciudadanos cree que las televisiones públicas autonómicas, concretamente un 71,4%. Además, 8 de cada 10 considera que las televisiones autonómicas contribuyen a conservar y promover la cultura y la identidad de su comunidad. Así lo ha concluido la encuesta realizada por Gfk para FORTA, el organismo que reúne a los principales servicios audiovisuales públicos autonómicos.

El objetivo de la encuesta era conocer la opinión de los ciudadanos de cada comunidad autónoma sobre los medios públicos autonómicos, así como su relevancia en el contexto actual. El 70% considera que estos medios son necesarios en todas las comunidades, aunque no tengan una lengua propia.

“Desde su nacimiento las televisiones públicas autonómicas pusieron en el centro de su actividad la difusión de la realidad cultural, social y política de cada una de las comunidad a las que da servicio. El panorama audiovisual hoy es muy diferente al de hace 35 años, pero la atención a los asuntos más cercanos a los ciudadanos se sigue valorando y reconociendo”, ha afirmado Jesús López Cabeza, presidente de FORTA.

Según se refleja en la encuesta, las televisiones autonómicas son consideradas como el medio que más contribuye a promocionar los rasgos culturales de cada región, especialmente en Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Aragón. En dichas comunidades, más de un 80% de los encuestados se ha mostrado de acuerdo con esta afirmación.

“Las radios y las televisiones públicas autonómicas son un servicio público necesario. Son un puntal de nuestro sistema autonómico y su desarrollo democrático. Un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestro país, y al mismo tiempo, un factor muy importante de cohesión social“, ha concluido López Cabeza.

Pero incluso aquellas comunidades que no poseen un canal autonómico propio consideran que son los que mejor contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional. En el conjunto del territorio español, el 72% de los encuestados considera que los medios autonómicos ofrecen información interesante y cercana.

En su gran mayoría, los espectadores reconocen el esfuerzo realizado por las autonómicas para adaptarse a los cambios tecnológicos y al nuevo entorno audiovisual. En este sentido, el 72% opina que se han modernizado. Estas percepciones positivas coinciden con el aumento de la cuota de pantalla, que se colocó en un 8,3% el pasado febrero, lo que supone una subida de casi el 10% respecto al año anterior.

Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, ha querido destacar que los usuarios más jóvenes son los que valoran más y mejor el valor de los medios públicos autonómicos. A pesar de ello, existe un conocimiento bajo de los usuarios sobre la contribución de las televisiones autonómicas al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional, un dato conocido tan solo por el 40% de los consultados. Tan solo en 2017, el conjunto de televisiones públicas autonómicas contribuyó de forma directa a más de 200 obras cinematográficas.

“Las televisiones públicas asumen entre sus competencias un papel clave como dinamizadoras de la industria audiovisual en cada comunidad autónoma, de forma directa e indirecta, así como de apoyo al cine y a los creadores locales”, ha señalado Laucirica.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir