Medios

Las televisiones disminuyen su inversión en cine y series, mientras que en Europa se triplica

moneyLas cadenas de televisión y teleoperadoras no apuestan por el cine y las series. O al menos eso parece si echamos un vistazo a las aportaciones de cadenas de televisión y teleoperadoras al cine y las series, que ha disminuido 12,9 millones de euros en un año.

En 2012 la aportación ascendió a 218,7 millones, cerca de 13 millones menos que en el año 2011, cuando se invirtieron 231,6 millones de euros, según datos provisionales del último ejercicio fiscalizado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones publicado por la publicación La Información.

Los datos, sobre todo en comparación con la imparable crecida de la inversión en cine y series por parte de las televisiones en el resto de Europa, son alarmantes: la aportación para cine en español fue de 75,8 millones, frente a los 98,8 millones del año anterior; en cambio, la dedicada a cine europeo casi se triplicó.

En cuanto a telefilmes y miniseries en español, la cantidad bajó de 15,9 millones a 5,2 millones, y la de telefilmes europeos subió de 4.000 euros a 703.000.

La mayor partida, la de series de televisión en español, se redujo de los 102,8 millones de 2011 a 89,6 millones de 2012. También en este caso, la inversión europea creció: las series europeas recibieron 28,3 millones, en contraste con los 6,9 millones del ejercicio anterior.

Según la Ley Audiovisual de 2010, las cadenas de televisión y teleoperadoras están obligadas a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a la financiación de obras audiovisuales europeas, pero según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de los 20 prestadores auditados, sólo 15 cumplieron con su obligación.

La fuerte crisis económica que ha azotado (y sigue azotando) nuestro país, está dejando grandes estragos en múltiples sectores, siendo el cultural uno de los más afectados.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir