Medios de comunicación

Las televisiones privadas presionan al Gobierno para que RTVE no vuelva a emitir publicidad

La posibilidad de una vuelta de la publicidad a RTVE ha hecho saltar las alarmas en Uteca, la patronal de las televisiones privadas españolas, desde donde aseguran que “recuperar la publicidad en RTVE pone en peligro la supervivencia del sector. Vamos a tomar cartas en el asunto ya, no podemos dejar pasar el tiempo”. Y por ello, han decidido remitir una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para solicitar una reunión y transmitir su inquietud ante un posible cambio en la financiación de la televisión pública.

“Las televisiones se han visto ya muy afectadas por la crisis”, apuntan desde las televisiones privadas. “Estamos viendo fusiones y cómo algunos grupos incluso arriendan sus canales porque no los pueden mantener. La preocupación no es tanto que se reste dinero al sector, sino que cualquier cambio en al legislación en este momento puede complicar su futuro”, aseguran, según ha recogido El Confidencial.

Con el final de la emisión de anuncios y contenidos publicitarios en RTVE el 1 de enero de 2010, se liberaron 500 millones de euros en anuncios, de los que prácticamente la totalidad fueron asumidos por las televisiones privadas. Una inyección que llegó en uno de los momentos más duros de la crisis. Pero, lo cierto es que, mientras que las pequeñas cadenas se esfuerzan en sobrevivir en esta situación, los dos grandes, Mediaset y Antena 3 no sólo no han perdido dinero, sino que han ganado casi 600 millones entre los dos durante los últimos tres años.

El futuro de RTVE todavía está por ver. El PP, durante meses, ha estado enviando mensajes contradictorios acerca del futuro de la televisión pública española. Y los rumores no hicieron más que crecer cuando, en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, se anunció la reducción del presupuesto de la corporación en 200 millones de euros, una cifra que, inevitablemente, obliga a buscar una nueva vía para ajustar las cuentas del ente público.

Para Santiago Campos Calvo-Sotelo, director general de Uteca, “que TVE vuelva a emitir publicidad supondrá la puntilla para la televisión privada, que afronta caídas muy serias del mercado publicitario. Y no saneará las cuentas de la emisora pública nacional, sino que las agravará, porque las privadas dejarán de pagar la tasa para la financiación de TVE que se adoptó a cambio de la supresión de la publicidad”. Y Jorge del Corral, antecesor de Campos Calvo-Sotelo en Uteca, aseguró que “la clave está en que TVE mejor sustancialmente su eficiencia económica ahorrando los 200 millones de euros de menor aportación pública que ha decidido el Gobierno. El ahorro se obtendría reduciendo profundamente el coste del Consejo de Administración, ajustando retribuciones y jornadas laborales, y renunciando al cine norteamericano de estreno y a la Champions League, porque ambos los puede adquirir la televisión privada y ofrecerlos en abierto”.

Una situación que no se resolverá hasta que el Gobierno se pronuncie. Y mientras, desde RTVE, han aclarado que el ajuste no puede venir sólo desde el lado de los recortes, y será necesario incrementar el techo de los ingresos. “Si habláramos de 20 o 25 millones aún se podría asumir, pero la cantidad que se plantea… Estamos hablando de un tipo de empresa donde todas las obligaciones de gasto están comprometidas incluso a uno o dos años vista”, aseguran fuentes de la televisión pública.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir