Medios

Las televisiones privadas se sublevan contra los patrocinios de TVE

Los anuncios han desparecido de TVE, pero no así los patrocinios, que son cada vez más abundantes en la cadena pública. Alarmada por el aumento de las campañas de patrocinio en TVE, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha puesto el grito en el cielo y ha amenazado con emprender acciones con el exceso de esta fórmula publicitaria en TVE.

Según publica La Razón, UTECA considera que TVE está extralimitando el carácter "restringido" que la Ley de Financiación para RTVE, vigente desde el 1 de enero de 2010, establece para los "patrocinios culturales" y los "intercambios publicitarios".

Sólo durante los pasados meses de febrero y marzo, UTECA han contabilizado en TVE casi 2.000 inserciones en concepto de patrocinio que, a su juicio, vulneran la normativa de la cadena pública, pues son una forma de publicidad encubierta.

Desde la aprobación de la nueva ley de financiación de TVE, las televisiones privadas están obligadas a contribuir a la subvención de la corporación con el 3% de sus ingresos anuales. Sin embargo, y en vista de que el ente público está infringiendo esta norma, Santiago Campos, director general de UTECA, no descarta emprender algún tipo de acción para restablecer la legalidad en este asunto. “Desde UTECA no podemos estar de acuerdo con la interpretación laxa que se intenta hacer sobre esos patrocinios, porque contravienen clarísimamente la letra y el espíritu de la ley de financiación”, asegura Campos.

El director general de UTECA recalca que la norma establece que los patrocinios culturales en TVE son una fórmula restringida aplicable únicamente a eventos deportivos o culturales. No obstante, la cadena pública está extendiendo esta fórmula a programas que no se encuadran en esta categoría como Españoles en el mundo, Conectando España, ¿Conoces España?, La Nube, Entrevista a la carta, la gala ¡Arriba ese ánimo! en homenaje a Gila y la retransmisión del último Festival de Eurovisión.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir