Medios

Las televisiones públicas europeas avisan de una posible "interrupción" de la TDT en 2020

television-tdtLa Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha informado de que en el año 2020 podría producirse una “interrupción” de sus servicios en algunos países miembros en caso de que saliese adelante la propuesta efectuada por Bruselas de asignar en esa fecha el espectro de 700 megahercios a la banda ancha inalámbrica.

Así ha mostrado su preocupación a través de un comunicado ante esta iniciativa dando a entender que existe “un peligro” para los operadores de televisión que afecta especialmente a los de TDT ante la falta de tiempo suficiente para que realizar la transición a espectros por debajo de esa banda.

“Esta medida podría no dar tiempo suficiente a los operadores y a los espectadores para adaptarse a la nueva franja y lograr una actualización suficiente de las redes de TDT, especialmente para los países en los que este modelo de televisión es el mayoritario”, señalan.

Por esta razón explican que la reasignación del espectro de 700 MHz para las operadoras de telecomunicaciones podría tener como consecuencia una interrupción de los servicios de televisión “especialmente donde, debido a la falta de capacidad, la transición reducirá el volumen y la calidad de los contenidos”.

En el caso de España la noticia coincide con la liberación de dividendo digital (la banda de los 790-862 MHz) que supone la ocupación de esta franja por los servicios de tecnología 4G a partir del próximo 1 de enero de 2015. Esto significa que las televisiones tendrán que mudarse a bandas que se encuentren por debajo de estas dentro del espectro radioeléctrico.

La TDT se ha convertido en la plataforma que goza de mayor popularidad en Europa llegando a más de 100 millones de hogares y 250 millones de espectadores. Es por esto que la Comisión Europea baraja la posibilidad de reservar el resto de frecuencias de UHF (por debajo de 700 MHz) para estos canales hasta 2030. Una posibilidad a la que la UER se ha referido como “positiva”. La CE también ha planteado que en 2025 se realice una evaluación del progreso para “vigilar el desarrollo de las tecnologías y del mercado”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir