Medios

LAS TELEVISIONES TEMÁTICAS DENUNCIAN EL FRACASO DE LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

En un momento crucial en la evolución televisiva española, con el “apagón” analógico del 2010 como telón de fondo, la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio de CONECT (Consejo Especialista en Canales Temáticos), organizaron el I Foro de Televisión Temática en España. Hoy en día, la televisión temática se abre paso en nuestro mercado a una velocidad muy superior al modelo de televisión generalista. Su impacto en las audiencias ha dejado de ser insignificante. Actualmente, la televisión temática se sitúa en torno al 11% de la cuota de pantalla.

Las cifras comienzan a hablar por sí solas. Según recordó Eladio Gutiérrez, Presidente de Impulsa TDT y director de RTVE Digital, las televisiones temáticas consiguieron el año pasado 60 millones de euros de la inversión publicitaria total. Gutiérrez cree que los canales temáticos van a más, pero también reconoce que muchos de ellos han convertido sus espacios en “teletiendas” de autopromoción.

Bernd Reichart, director de Canales Digitales de Antena 3, considera que la TDT “ofrece una oportunidad importante”, y cree firmemente en la convivencia entre televisión temática y televisión generalista. “Tenemos que reconocer que se siguen reclamando canales generalistas”, pero los temáticos tienen la gran ventaja de tener un posicionamiento tan claro que puede atraer a los anunciantes.

Por su parte, Juan María Romeu, director general de Sony Pictures Televisión International Networks España, tiene clara la diferencia entre las televisiones de contenido gratuito y las de pago. “Las generalistas sólo quieren audiencia y la máxima ocupación publicitaria. Las de pago tienen un público más selectivo al que respeta no bombardeándolo con publicidad”, explicó.

En cuanto a los modelos de financiación, Gutiérrez considera que hay que buscar nuevos modelos. A este respecto Reichart no tuvo reparos en afirmar que quienes primero tienen que cambiar su modelo de financiación es la televisión pública, ya que cree que “es desleal que la televisión pública emita publicidad”, y pone de ejemplo a la BBC. El directivo de Antena 3 también recordó que la televisión pública tiene un compromiso con los ciudadanos, que también contribuyen para su financiación.

Por lo tanto, los ciudadanos tienen derecho a exigir calidad en los contenidos públicos. “La realidad es que TVE es la primera que cubre la boda de Belén Esteban”, aseguró Reichart. Romeu reconoce que es verdad que debe mejorar la calidad de las generalistas, pero cree que “es difícil si la audiencia no lo exige, la televisión de baja calidad es la que tiene más audiencia, este país es así”.

La medición de audiencias fue uno de los temas polémicos de la mesa. El presidente de Impulsa TDT señala que “el que Telemadrid tuviera audiencia el día de la huelga habla de que el modelo de medición de Sofres no funciona”. Con él coincidió el directivo de Sony, que cree que “Sofres no mide correctamente”.

Las televisiones temáticas tienen un futuro prometedor. Romeo asegura que “la eficacia en nuestros canales es mucho mayor, no tenemos saturación y sí un target bien segmentado”. Tal es el optimismo, que Reichart cree que “las televisiones temáticas pueden llegar a llevarse el 50% de la inversión publicitaria”.

Ver Vídeo:
LAS TELEVISIONES TEMÁTICAS DENUNCIAN EL FRACASO DE LA MEDICIÓN DE AUDIENCIAS Cursos de Verano El Escorial: TV temática en España (I)

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir