líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las TV y redes sociales deberán ser accesibles para discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha avisado de que denunciará a las televisiones públicas y privadas que no cumplan con las cuotas de accesibilidad previstas por la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada el año pasado. Para ello, comprobará que se han cumplido las obligaciones para 2011 el próximo 31 de diciembre gracias a los datos oficiales aportados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y, en caso contrario, interpondrá una demanda ante la Administración.

El colectivo de discapacitados ha recordado al sector televisivo español que debe cumplir con los porcentajes y horarios mínimos de emisiones con contenidos accesibles para personas con discapacidad por medio de la subtitulación, la emisión en lengua de signos española y la audiodescripción.

Una obligación legal a la que están sujetas las televisiones de ámbito nacional y autonómico desde la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual en 2010, sún indica el Comité: «Estas obligaciones de accesibilidad son crecientes a lo largo del periodo 2010-2013, año este último en que deberá haberse llegado al máximo previsto en la ley para las tres modalidades de accesibilidad».

Facebook, Twitter y Tuenti tienen de plazo hasta finales de 2012

Las redes sociales en España deberán cumplir con los mismos requisitos antes del 1 de enero de 2013, al extenderse a las redes sociales las obligaciones de accesibilidad vigentes para las páginas de Internet públicas y las de las grandes empresas con la nueva ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según el Cermi, diversos informes y estudios independientes comprobaron que ninguna red social de las implantadas en España cumplía con los requisitos mínimos para ser accesibles a personas con discapacidad, «discriminado y excluyendo por tanto estas plataformas a un gran número de usuarios con discapacidad que se ven privados de su derecho a participar en estos canales de relación y comunicación sociales».

 

La clave del éxito de Apple: las necesidades de los usuarios son lo importanteAnteriorSigueinteUn marca brasileña crea un espectacular anuncio "stop motion" con 350.000 post-its

Noticias recomendadas