Medios de comunicación

Las TVs autonómicas, a la cabeza del ranking de pérdidas publicitarias

El año 2011 no podía haber sido peor para las televisiones autonómicas y es que la debacle del mercado publicitario ha sido impenitente con ellas. Según las estimaciones que manejan varias fuentes publicitarias, no hay parangón. Con un 27% menos de facturación, desde los 272 millones de euros de 2010 a poco más de 198 millones este ejercicio, las cadenas autonómicas lideran, y con diferencia, el ranking de caídas, muy por encima del resto de cadenas, según recoge El Economista. 

Esta difícil situación complica aún más la existencia de estas operadoras, cuyos días como empresas públicas podrían estar contados. La intención del PP de cambiar la ley para que puedan ser privatizadas no tiene marcha atrás. Pero eso no es todo, mientras ese nuevo marco termina de definirse muchos son los Gobiernos autonómicos que ya han metido la tijera a sus presupuestos, con lo que unos menores ingresos por publicidad no ayudan, ni mucho menos, a sobrellevar la situación.

Las televisiones públicas autonómicas, no obstante, no son las únicas que en 2011 se han enfrentado a un panorama espartano. Todo el sector televisivo ha sufrido, sin excepción, la parvedad de la inversión publicitaria. El total del sector ha retrocedido en lo que a inversión publicitaria se refiere un 9,7 por ciento hasta los 2.231 millones. Sin embargo, lo peor está por llegar. Varios expertos consultados vaticinan que la reducción de la inversión en la pequeña pantalla se prolongará a lo largo de 2012, anticipando caídas de entre el 2 y el 3 por ciento con respecto al año anterior.

Esta pesimista previsión entronca con la posibilidad de que el Gobierno apruebe la vuelta de la publicidad a TVE, lo que encarnizaría aún más la lucha por el pastel televisivo y aceleraría la desaparición de los canales más débiles. En cuanto los soportes convencionales restantes, internet es el que en términos totales más ha crecido el año anterior, un 6,5 por ciento sobre los ingresos cosechados en 2010, hasta los 840 millones de euros. Diarios y dominicales, por su parte, son los que más cayeron durante el pasado ejercicio, en ambos casos en porcentajes superiores al 10%.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir