Medios

laSexta (14,6%), opción preferida para seguir el debate entre Rajoy y Sánchez #CaraACaraL6

debate rajoy-sanchezLa pasada noche del lunes 14 de diciembre España asistía al esperado debate electoral a dos. Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) protagonizaban el cara a cara televisivo moderado por el periodista Manuel Campo Vidal.

Una última oportunidad de intentar convencer con sus propuestas a los españoles de que el domingo 20 de diciembre su partido es la mejor opción para dirigir el país durante los cuatro próximos años.

A diferencia del debate a cuatro celebrado el pasado lunes 7 de diciembre, esta cita fue retransmitida por La 1, 24 Horas, Antena 3, laSexta, 13tv, Telemadrid, Canal Sur, Aragón Televisión, Canal Extremadura y Castilla y León TV, por lo que las audiencias cosechadas se presentan más fragmentadas que las conseguidas por Atresmedia hace apenas una semana.

Si miramos el cómputo global más de 9,2 millones de espectadores (48,7% de share)siguieron el debate entre Rajoy y Sánchez tal y como recogen desde Vertele. Desglosando los datos por cadenas laSexta consigue imponerse con 2.914.000 espectadores y un share del 14,6%.

Esto hace que el debate se convierta en la emisión más vista del año con laSexta como referente para los españoles a la hora de seguir el minuto a minuto de la campaña electoral.

Por debajo quedan Antena 3 que sumó 2.794.000 espectadores y una cuota del 14%. La tercera posición cae en manos de TVE con 2.678.000 espectadores y un share del 13,4%. En la siguiente tabla ofrecida por Barlovento Comunicación puede ver desglosados los datos de audiencias de las distintas cadenas:

grafico2

De acuerdo a los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación el consumo de televisión durante la emisión del debate fue de 19.960.000 espectadores lo que supone un 7% más que el anterior debate.

El minuto de oro se produjo a las 22:31 horas con un total de 11.194.000 espectadores lo que se traduce en un 51,7% de cuota.

grafico4

Si hablamos de audiencia social en Twitter se generaron 1.674.930 tuits de 261.556 autores únicos quedando por debajo del anterior debate que consiguió 2.491.539 tuits procedentes de 304.733 autores únicos.

Este debate se posiciona como el quinto más visto de la historia de la televisión como puede ver a través de la siguiente tabla:

grafico6

No faltaron las críticas (Twitter fue inundado con memes) a este último gran debate televisivo antes de la cita con las urnas al realizarse sólo entre los candidatos de las dos principales fuerzas políticas excluyendo a las fuerzas emergentes como son Podemos y Ciudadanos.

La conversación en Twitter no sólo se ha centrado en los contenidos e intervenciones de los protagonistas del debate sino también de otros miembros de sus filas y los partidos emergentes,

Íñigo Errejón (Podemos) y Alberto Garzón (IU) consiguieron hacerse un hueco en la conversación tuitera cuando el volumen de comentarios era más elevado. Entre los cinco temas más comentados durante el debate encontramos los siguientes: #YoVotoPP, #PedroPresidente, #Eres, #Bárcenas y #Empleo de acuerdo a los datos ofrecidos por Twitter.

Cabe destacar que según avanzaba el debate se incrementaba el número de menciones a cada uno de los dos candidatos aumentando Pedro Sánchez 4.168 seguidores en Twitter u 3.025 Mariano Rajoy.

Ahora, sin la posibilidad de publicar sondeos y encuestas ante la cercanía de los comicios tal y como se recoge en la Ley, esta último cara a cara en el que los reproches, ataques y el escudo de la herencia recibida bajo el manido "y tú más" fueron la tónica del discurso, tan sólo nos queda esperar a la decisión de los españoles en las urnas el próximo domingo.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir