Medios

LATINO LANZA SU EDICIÓN DE BARCELONA Y LLEGA A 330.000 LATINOAMERICANOS EN TODA ESPAÑA

Nota de Prensa:

El viernes día 30 de septiembre se lanzó la edición barcelonesa de Latino, La Voz de Nuestra Comunidad, el periódico gratuito hecho por y para los ciudadanos de origen latinoamericano. En toda el área metropolitana de Barcelona, este colectivo se cifra en 210.000 personas. De ellas, más de la mitad viven en Barcelona ciudad (8% de la población total). Se trata de una comunidad de características compactas, con un creciente interés estratégico para la economía y el mercado publicitario.

Latino llega a Barcelona y su área metropolitana con 30.000 ejemplares semanales, con los que se espera llegar a una audiencia de 90.000 lectores cada semana. El lanzamiento en la capital catalana viene precedido de su extraordinaria acogida por parte de la comunidad latinoamericana de Madrid donde, con 80.000 ejemplares de tirada, Latino se ha convertido en el medio de referencia y un compañero imprescindible semana tras semana para más de 240.000 lectores. Con la edición catalana, Latino tendrá una tirada nacional de más de 110.000 ejemplares y una audiencia esperada de cerca de 330.000 lectores.

En tan sólo cinco meses, el periódico ha cosechado un recibimiento entusiasta por parte del colectivo latinoamericano, así como de las instituciones públicas, lo que lo sitúa como “la voz” de sus lectores ante la Administración. También cuenta con una muy buena acogida por parte del mercado, tanto de grandes marcas como de pequeños anunciantes locales. Todo ello ha motivado que la empresa editora haya decidido avanzar el lanzamiento de la edición de Barcelona, prevista inicialmente para 2006.

El objetivo de Latino es, según su director general y cofundador, el joven empresario catalán Marc Basté, “ser un medio de comunicación digno, profesional y masivo, que dé voz al colectivo y resulte imprescindible para sus lectores”. Basté añade que “los latinos de Barcelona contarán con un medio de comunicación del que sentirse orgullosos, que les tendrá en cuenta y que reconocerá y defenderá su importancia social y su potencial como mercado”. Por su parte, el consejero delegado y co-fundador, Carlo Campos, añade que “Latino quiere recorrer el camino de la integración de la mano de sus lectores, viviendo sus experiencias, colaborando en lo que pueda y resultando un medio de comunicación imprescindible para el colectivo”.

Lanzamiento de Latino Barcelona

Cada viernes, Latino llegará a Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma, Cornellà, Esplugues de Llobregat, Badalona, Sabadell y Terrassa. Se distribuirá en mano, de 5 a 9 de la tarde, en los principales puntos de afluencia del colectivo y en 15 estaciones de metro y de cercanías. Asimismo, durante todo el fin de semana se repartirá de forma itinerante en los principales parques (como Can Vidalet, Pubilla Cases y Joan Miró) y eventos deportivos, culturales y nacionales, en toda el área metropolitana de Barcelona. Además, Latino tendrá expositores en más de 150 establecimientos, entre locutorios, bares y restaurantes, comercios, bibliotecas, instituciones, etc. En total, serán más de 200 puntos de difusión para llegar de la forma más directa y masiva al colectivo latinoamericano de Barcelona.

Modelo periodístico

La edición local barcelonesa empieza con un equipo de redacción de 5 profesionales del periodismo con relevante experiencia en sus países de origen, un equipo comercial de tres personas, y un equipo de distribución.

Asimismo, Latino, La voz de Nuestra Comunidad, plantea un modelo periodístico de proximidad, con contenidos estrictamente locales, a excepción de las secciones comunes (como Mi país o algunos apartados de Deportes, Gente&Ocio y los pasatiempos). La sección Madrid Latino se transforma aquí en Latino Barcelona. La nueva edición de Latino, a diferencia de la de Madrid, tendrá una mayor atención para los países del cono sur (Argentina, Uruguay, Chile), por ser este colectivo más numeroso y estar más enraizado en Barcelona.

Una comunidad en expansión

El 57% de la población inmigrada en España, más de 2 millones según los últimos datos del INE, es de origen latinoamericano. Actualmente constituyen casi el 5% de la población española, y se prevé que esta comunidad crezca a un ritmo de entre el 10 y el 15% anual hasta 2015. Estos nuevos ciudadanos, que residen sobre todo en áreas concretas dentro de los grandes núcleos urbanos, forman un grupo de fácil identificación y penetración. Socialmente, destacan por su fuerte arraigo a la familia y al colectivo. Y económicamente, sus ingresos son cada vez más estables y están empezando a entrar en niveles de consumo próximos a la media de los ciudadanos españoles.

Un proyecto empresarial sólido

Latino es un proyecto pionero en España, un periódico gratuito de segunda generación dirigido a un colectivo que tiene cada vez más importancia social y económica en nuestro país. El periódico consigue una alta identificación con su público lector, y ofrece una gran oportunidad a las empresas españolas que quieran dirigirse a ellos directamente. Ediciones Novapress, la editora de Latino, cuenta con una base financiera sólida, un consorcio de accionistas integrado por capital español y latinoamericano, y un equipo de gestión profesional. La empresa, fundada el pasado año, está pilotada por Carlo Campos y Marc Basté, co-fundadores de la compañía y ambos empresarios del mundo de los medios de comunicación con importantes trayectorias profesional en el sector.

Su principal objetivo es prestar un servicio social y mediático a la comunidad latina en España. La misión de Novapress, por medio de Latino, es dotar de voz y presencia al colectivo latino en España, promover su progreso social y económico defendiendo sus intereses. El periodismo de Latino aportará un enfoque específico de cercanía: una manera latina de ver el mundo, de vivir en Cataluña, de conocer, de entretener y de asumir su propia identidad.

Ediciones Novapress:
Mencía Bernaldo de Quirós
[email protected]
Tel. 661 304 768

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir