Medios

Le costará creerlo, pero el periodismo viral no es necesariamente "friki"

periodismo¿Qué ingredientes tiene que tener un contenido periodístico para atraer todas miradas (y los “shares”)? ¿Sexo? ¿Desnudos? ¿Gatitos? ¿Escándalos? No necesariamente.

Un reciente estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo echa abajo el mito de que el periodismo viral es deliberadamente “friki” (y de ínfima calidad). Al lector, que tiene tanta hambre como antes por el contenido periodístico de corte analítico e inspirador, le gusta compartir artículos metódicos y razonados guiados por el análisis puro y duro (y de hecho, los comparte con frecuencia).

Para llevar a cabo el informe, su autora, Satu Vasantola, puso bajo la lupa 300 artículos periodísticos, los más compartidos en la BBC y en dos grandes medios finlandeses (Yleisradio y Helsingin Sanomat).

Vasantola clasificó esos 300 artículos por tema, género, titular, longitud, punto de vista y factor emocional.

¿Lo más sorprendente? Que la gente comparte noticias, pero no demasiado (a excepción de las denominadas “breaking news”). A la hora de pulsar el botón “share” en las redes sociales, el lector tiene la mano mucho más larga cuando hay reportajes y artículos (impregnados de análisis y opiniones) de por medio.

De acuerdo con el informe de Vasantola, los textos de longitud media funcionan particularmente bien entre los lectores a la hora de compartir.

Los tipos de contenidos que más gancho tienen entre la audiencia varían según el medio. La audiencia de la BBC se decanta habitualmente por las noticias de corte tradicional con titulares imparciales, la de Helsingin Sanomat por los reportajes y los artículos de opinión y la de Yleisradio por los artículos factuales, particularmente los de índole provocativa.

Según el informe, para conseguir muchos “shares” los contenidos periodísticos deben guiarse por los siguientes criterios:

– Combinar puntos de vista personales con perspectivas nacionales e internacionales. La gente demanda historias sobre individuos, pero reclama también simultáneamente hechos y estadísticas.

– Evocar sentimientos (en particular sentimientos positivos). Los hechos puros y duros no bastan. Necesitan una pátina de emoción (inteligente).

– Apostar por el vídeo, el storytelling visual y el periodismo basado en los datos. Estos géneros ayudan a los “publishers” a diferenciarse y a crear relaciones más estrechas con la audiencia.

– Ofrecer opiniones con las que la gente pueda coincidir y discrepar.

– Abordar con tacto temas como la salud, la infancia y las finanzas.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir