Medios

"Le Monde" esquiva la quiebra

"Le Monde" esquiva la quiebraEl prestigioso diario galo Le Monde parece haberse salvado definitivamente de la quiebra gracias al soporte financiero de un grupo empresarial liderado por el mecenas Pierre Bergé, que controlará a partir de ahora la cabecera.

La sociedad “Le Monde Libre”, en torno a la cual se agrupan los empresarios Pierre Bergé, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, detentará alrededor del 60% del periódico francés. Los tres invertirán en el rotativo alrededor de 110 millones de euros.

Para los periodistas de Le Monde, la entrada en el diario de estos tres inversores puede ser, sin embargo, más que traumática. A través de la sociedad SRM, eran ellos los que controlaban hasta ahora el diario. Con el advenimiento de Bergé y sus socios, su participación en la compañía se diluye. Por primera vez en la historia, la redacción de Le Monde pierde el control sobre el rotativo. De todos modos, Bergé, Niel y Pigasse se han comprometido a garantizar a los periodistas su libertad, informa Handelsblatt.

Por su parte, el grupo español de medios de comunicación Prisa, que hasta ahora poseía el 15% de Le Monde, verá reducida su inversión en la publicación en un 5%, como consecuencia de la entrada de la sociedad “Le Monde Libre”. Otros inversores como el como el consorcio industrial francés Legardère ya han anunciado su intención de desvincularse del vespertino.

Detrás de la crisis de Le Monde, fundado en 1944, se esconde, entre otras causas, el estancamiento del mercado publicitario. El pasado año, el diario solicitó el préstamo de 25 millones de euros para sobrevivir. Y ya en 2005 tuvo que recibir una inyección de casi 70 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir