Medios

Le Monde halla un antídoto para acabar con la toxicidad de las noticias falsas en internet

toxicpAunque la difusión de noticias falsas es una constante en el mundo online desde la existencia de internet, la preocupación y polémica en torno al aumento de este tipo de informaciones han aumentado en los últimos tiempos.

Y es que, cada vez es más difícil comprobar la veracidad de las fuentes y se presenta como uno de los mayores retos para los medios en la actualidad. Sobre todo cuando las noticias versas sobre serios temas de interés general como la política o el terrorismo.

Además, la celeridad con la que trabajan los medios hoy en día, solo entorpece aun más este trabajo de verificación y por ello, se hace más que necesaria la búsqueda de una solución.

El diario francés Le Monde es uno de los que ya se encuentra trabajando para poner remedio a este problema. A través de su unidad de verificación Les Décodeurs, un equipo conformado por 13 personas, buscan la manera de acabar con una situación que el propio director de esta división, Samuel Laurent, califica de "tóxica".

Aunque la comprobación de fuentes es algo imprescindible en toda redacción, el gran volumen de información que se recibe cada día resulta inabarcable incluso para los medios más grandes.
Es por ello que creen que la automatización podría acelerar los procesos y facilitar el trabajo de los periodistas.

"Cierto nivel de automatización es muy importante para ahorrar tiempo y la cantidad de recursos que necesitamos en la verficación. A veces tenemos la sensación de estar vaciando el mar con un vaso de agua", explica Laurent.

El objetivo del diario es crear una base de datos en la que se incorpore información sobre qué páginas son falsas y cuáles están verificadas y son fuentes fiables para los usuarios que podrán acceder a través de extensiones en Google y Firefox Chrome.

Así, se trata de que cuando el usuario haya descargado la extensión y acceda a los artículos aparezca una bandera roja si la página contiene información falsa, amarilla si no son fuentes fiables o verde si está aceptada.

Además, el equipo de Le Monde también trabaja con científicos de datos externos para discernir cómo automatizar la detección de informaciones falsas y desarrollar una herramienta a modo de buscador que ofrezca contexto a estas noticias, un proyecto en cuya financiación colabora Google.

La primera fase de la herramienta se pondrá en marcha en enero de 2017, momento a partir del que el diario comenzará a promocionarla entre los usuarios y a enseñarles cómo asegurarse de la fiabilidad de su lectura y se espera que esté terminado a finales del próximo año.

Pero este proyecto no se limita a Francia pues, tal y como asegura Laurent, el objetivo es "que sea un código abierto para que todo el mundo pueda usarlo. Esperamos contar con una base de datos mayor al compartir la nuestra con las de otros paises".

Esta idea para luchar contra la desinformación comienza a tomar forma buscando, sobre todo, dirigirla hacia las nuevas generaciones para educarlas en la importante tarea de distinguir la verdad de la mentira.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir