Medios

Le presentamos el análisis televisivo de 2013 en siete potentes titulares

tvComo todos los años por estas fechas, Barlovento Comunicación publica su análisis televisivo del año, un documento en el cual se analiza la transformación del medio televisivo, que por mucho que pese a los "marketeros" más digitales sigue siendo el canal número uno para los anunciantes.

El año pasado, el informe se resumió en la siguiente frase: "el mercado televisivo se concentra con récord de consumo en un contexto de crisis publicitaria", mientras que este año, el lema es el siguiente: "la industria televisiva-audiovisual, un sector castigado y con grandes incertidumbres donde se consolida la concentración".

El interesante análisis del mundo televisivo en este año que acaba se puede resumir en siete potentes titulares:

1. La crisis económica y publicitaria marca un año dominado por los dos grandes grupos audiovisuales.

2. Mediaset y Telecinco lideran la cuota de pantalla: Telecinco alcanza un 13,5% y Antena 3 se queda en un segundo puesto con 13,4%.

3. Crece la fragmentación televisiva gracias a la TDT: Récord anual de consumo de la TDT, que en el mes de diciembre supone el 82.8% del tiempo total de visionado, por un 12.9% a través del cable (incluido ADSL) y un 4.3% por satélite.

4. Desciende la inversión publicitaria en televisión unos 1650 millones de euros desde 2007.

5. Dos cadenas dejan de emitir: TV Valenciana y Marca TV.

6. Pérdida de nueve cadenas de emisión para el sector de la televisión privada por sentencia judicial.

7. 2013 ha sido el segundo año de mayor consumo televisivo (después de 2012) con 243 minutos por persona y día.

Si analizamos un poco más de cerca el consumo televisivo por grupos vemos cómo Telecinco es la cadena líder en mujeres, en individuos mayores de 55 años y en los ámbitos de País Vasco, Galicia, Canarias, Aragón, Asturias y Baleares. Antena 3, por su parte, gobierna en hombres, individuos de 13 a 54 años y en las regiones de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia y Castilla y León. La1, en el ámbito ‘Resto’; Clan, en el target infantil (niños de 4 a 12 años) y la autonómica TV3, en Cataluña.

La emisión más vista del 2013 corresponde a los penaltis del encuentro de la Copa Confederaciones entre España e Italia, el día 27 de junio, con un total de 13.355.000 espectadores y 67.9% de cuota para Telecinco.

A continuación le mostramos algunos de los gráficos incluidos en el exhaustivo análisis de Barlovento:

grafico

generos

 

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir